Nuevo Amanecer

Mujeres con guitarra

El próximo miércoles 25 de agosto a las 6:00 p.m. en el auditorio de la Biblioteca “Roberto Incer Barquero” del Banco Central de Nicaragua, el cantautor nicaragüense Ofilio Picón lanzará oficialmente su nuevo disco “Mujeres con Guitarra”, una antología musicalizada con 16 poemas de destacadas poetas de Nicaragua

La analogía entre la anatomía femenina y la melodiosa guitarra forma una simbiosis rítmica en la nueva creación del cantautor nicaragüense Ofilio Picón, voz inconfundible del pentagrama nacional.
La peculiaridad de esta producción radica en que la letra de los temas brotó de la pluma de conocidas poetisas nicaragüenses que a través de versos cantan al amor, al erotismo y a la sensualidad, y que también usan las métricas para rechazar el maltrato y la violencia.
“Mujeres con guitarra” es el título del disco compacto en el que Picón nos deleita con diecisiete poemas que seleccionó sobre la base de su extensión, la temática y el sentimiento que evocan al ser leídos.
-¿Siendo tan prolífica la producción poética nacional, por qué trabajar con composiciones de mujeres?
“Quise hacerlo porque pienso que la historia moderna del país aparentemente ha sido escrita por hombres, y llegó el momento de exponer el punto de vista de las mujeres; una manera más accesible de hacerlo es poniéndole música a sus textos, porque la gente en Nicaragua no está acostumbrada a leer. Sin embargo, los poemas convertidos en canciones están más accesibles al público, porque te sentás en cualquier lugar y escuchás la música, en cambio, leer requiere mayor esfuerzo”.
-¿Es “Mujeres con guitarra”, el poema de Ana Ilce Gómez, la composición con más fuerza para que hayas decidido que diera nombre al disco?
“Todos los poemas tienen una gran riqueza porque es una antología de grandes poetisas, sin embargo, la mirada más abarcadora la encontré en ese poema, porque Ana Ilce repasa toda la historia de la mujer, desde que es mujer. Tiene una capacidad de síntesis tremenda y me identifiqué muchísimo porque me detuve más a buscarle la vuelta y es el que llevó más músicos. Dice mucho y recoge el espíritu de la obra en sí”.
-En el disco nos encontramos dos poemas de Rosario Murillo, una figura polémica en el plano político...
“Yo no la incluí con intenciones políticas, pero creo que si vamos a ser democráticos y justos hay que reconocer que es muy buena poeta y una de las que mejor retrata la realidad nacional. Y si mirás el disco te podrás dar cuenta que hay poetas de diversas opciones políticas, así que, aunque ella represente un punto de vista, independientemente de si me identifico o no con él, tiene méritos para estar en cualquier antología poética de calidad”.
-¿Cómo se siente Ofilio Picón desdoblándose en una mujer?, porque no hubo adaptación de género a la hora de musicalizar…
“Ése fue un gran reto para mí. Hay mujeres que cantan rancheras sin importar que las canciones sean machistas, y la gente lo ve normal. La música es independiente del sexo, pero sí hay más prejuicios cuando un varón canta un tema hecho por una mujer, y quizás lo más difícil en el disco fue hacer “Amor en dos tiempos”, de Gioconda Belli, que es una composición sensual y con muchos elementos fálicos. De hecho, cuando estaba construyendo el disco barajé la posibilidad de invitar a algunas cantantes, pero finalmente llegué a la conclusión de que, aunque no tengo prejuicios contra la homosexualidad, nadie pondrá en duda mi masculinidad por el hecho de que cante “vení dejame desparramada”. Desde mi masculinidad yo puedo cantar esos versos con toda naturalidad y ya me acostumbré. Al inicio me costó un poco pero finalmente me introduje en los textos de las poetisas y me convertí en su voz, dejando atrás cualquier prejuicio”.
El trabajo que presenta Picón es una rica y extraña mezcla de géneros musicales, proporcional a la variedad de temáticas abordadas y en el que la fuerza expresiva de los textos se sujeta armoniosamente en la estructura de una canción, así que el sentido de los poemas está respetado. “Cada poema tiene su microcosmos, sin embargo, el disco quedó con una visión de conjunto”, asegura Picón.
Asimismo, el cantautor manifestó su deseo de que otros compositores retomen esta propuesta y se interesen por el trabajo de las poetas de Nicaragua, porque considera que vale la pena hacer gala de la calidad artística que caracteriza a nuestras rapsodas.
Los diecisiete poemas que dan cuerpo a este trabajo pertenecen a Gioconda Belli, Isolda Hurtado, Ana Ilce Gómez, Claribel Alegría, Daisy Zamora, Milagros Terán, Suad Marcos, Rosario Murillo, Marta González y Blanca Castellón.
Ofilio Picón presentará el disco en el auditorio del Banco Central de Nicaragua, el 25 de agosto a las cinco de la tarde. Quienes no puedan asistir lo pueden adquirir en Literato, tienda de libros, o en el puesto de Byron Mejía ubicado en el Roberto Huembes, y en Music & More.