Nuevo Amanecer

La Yuma se estrenó en Nicaragua


El pasado lunes 3 de mayo se estrenó en las salas de cine de Managua “La Yuma”, el primer largometraje de producción nicaragüense realizado en los últimos 20 años. Es una película apoyada por Cinergia en su producción y posproducción.
La Yuma es una joven que quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de sus pies y manos, son los sueños y opciones que le quedan. Ésa es la historia que narra la película, dirigida por la cineasta Florence Jaugey, con la participación de la actriz nicaragüense Alma Blanco, en el rol protagonista.
“La Yuma” es una coproducción de Camila Films de Nicaragua, Ivania Films de México, Wanda Visión de España y Araprod de Francia, y logra trasladar a los espectadores a un escenario donde la Yuma y Ernesto, un joven aprendiz de periodista, se enamoran atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo.
“La Yuma” se estrenó en el Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz y desde entonces se ha presentado en festivales internacionales en Alemania y Suecia, y aunque está narrada en español nicaragüense, ha hecho reír y pensar a quienes han tenido la oportunidad de presenciar la película.
“La gente se sorprende cuando ve la película, porque espera una imagen más negra, espera imágenes más negativas de Nicaragua. Pero “La Yuma” más bien refleja la realidad de los barrios, muy dura, pero termina con una pizca de esperanza. La diferencia es de tratamiento más que de temática”, comenta Jaugey, quien junto a su esposo, el cineasta Frank Pineda, está al frente de esta aventura cinematográfica.
Los nicaragüenses han tenido la oportunidad de compartir las luchas de la Yuma fuera y dentro del ring, a partir de la primera semana de mayo, cuando la película se estrenó en las salas de cine del país.
“La Yuma” se presentó el pasado 12 de marzo en la sección Ficción Iberoamericana del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México. También compitió junto a 14 largometrajes en Cartagena de Indias, del 25 de febrero al 25 de marzo. Si desea conocer más de La Yuma, puede visitar el sitio http://www.la-yuma.com o escribir al correo electrónico crivera@creacomunicaciones.net