Nuevo Amanecer

Ganadores de Convocatoria Literaria del CNE 2010


ACTA DE JURADO (NARRATIVA)

Certamen para Publicación de Obras Literarias 2010. Género Narrativa (novela, cuento, ensayo, testimonio y teatro).
Reunidos en Managua, en abril 2010, la designada Comisión de Lectores para el género Narrativa conformada por los suscritos, después de leer un total de veinticuatro originales (entre novelas, relatos, cuentos, ensayos y testimonio) presentados al Certamen para Publicación de Obras Literarias, organizado por el Centro Nicaragüense de Escritores, tras las reflexiones y deliberaciones correspondientes, acuerda, unánimemente, recomendar la publicación de las siguientes obras:
1. El sótano del ángel (novela), de Roberto Lizalde, seudónimo que al abrir la plica corresponde al joven escritor José Adiak Montoya.
2. El triángulo de la Chela (relatos), de Teodosia Cassar, seudónimo que al abrir la plica corresponde a la escritora y periodista Ángela Saballos.
3. Un fauno en el Oriental (cuentos), de Pablo, seudónimo que al abrir la plica corresponde al escritor y periodista Edwin Sánchez Delgado.
4. Los huesos del héroe (novela), de Polo el Poeta, seudónimo que al abrir la plica corresponde al escritor Pio Eugenio Martínez Vanegas.
5. Historia de Jesucristo y sus relatos (relatos), de Visual, seudónimo que al abrir la plica corresponde al escritor y artista visual David Ocón.
Las obras recomendadas reflejan una prosa narrativa firme que, a través de diferentes voces y técnicas literarias, narran con intensidad conmovedora historias que surcan la nostalgia, la ira y brutalidad, el desamparo, la introspección y la búsqueda de la felicidad, todas ellas, con un claro dominio del oficio.
A los veintiún días del mes de abril de dos mil diez, firmamos conformes,
Ulises Juárez Polanco, Vidaluz Meneses, Douglas Stuart Howay.

ACTA DE JURADO (POESÍA)
Certamen para Publicación de Obras Literarias 2010. Género Poesía.
Reunidos en Managua, en abril 2010, la designada Comisión de Lectores para el género Poesía conformada por los suscritos, después de leer un total de veintiocho originales presentados al Certamen para Publicación de Obras Literarias, organizado por el Centro Nicaragüense de Escritores, tras las reflexiones y deliberaciones correspondientes, acuerda, unánimemente, recomendar la publicación de las siguientes obras:

“Nocturnidad del trópico”, firmada por “Li Lamni” y que una vez abierta la plica pertenece a Yolanda Elizabeth Rossman Tejada, originaria del Caribe nicaragüense. Se trata de un poemario bien estructurado, en el que se vislumbra con claridad y acertado lirismo la intertextualidad de poetas contemporáneas e imágenes que rinden homenaje al Caribe nicaragüense, incluyendo desde ya una propuesta de ilustración acorde a la estética general del libro; un poemario, además, con profunda identidad de género y alto sentido de pertenencia a una comunidad étnica y que recoge entre otras cosas el amor, la costumbre, la lengua y la tradición del Caribe, tan poco conocida aún en la totalidad de nuestro país.
“Viaje al reino de los tristes” firmada por “El nocturno diurno” y que una vez abierta la plica pertenece al joven poeta leonés Mario Martz D´León. Se trata de un poemario bien escrito y estructurado con maestría.

“Canciones para Stephanie” firmada por “John Merrick” y que una vez abierta la plica pertenece al joven poeta William Arturo Grigsby Vergara. “Canciones para Stephanie” es un poemario que impregna con inocencia y franqueza un sabor a arrebato lírico de juventud, apología del culto a la persona amada sin mayores pretensiones. Potencialmente atractivo para lectores adolescentes.
A los veintiún días del mes de abril de dos mil diez, firmamos conformes,

Andira Watson, Fernando López G.,
José Floripe Fajardo.