Nuevo Amanecer

Ernesto Cardenal en “El Autor y su Obra”


La Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, realizó el pasado viernes 16 de abril en el auditorio “José Coronel Urtecho del Instituto de Historia de Nicaragua y Centro América de la UCA, la presentación y lectura de “El Autor y su Obra”, esta vez dedicadas a la llamada “Generación del 40”, teniendo como invitado al poeta y sacerdote, candidato a Premio Nobel de Literatura, Ernesto Cardenal.
“El autor y su Obra” es un ciclo de encuentros que se propone profundizar en el proceso creativo de las obras literarias de los más destacados escritores del Siglo XX en Nicaragua. El proyecto es llevado a cabo por la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y en alianza cultural con Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), la Casa de los Tres Mundos, y el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA.
“El Autor y su Obra” tiene el objetivo preciso de presentar un panorama de la poesía nicaragüense a partir de ciclos de charlas y lecturas de poesía de poetas relevantes que integran las distintas generaciones literarias del siglo XX. De manera que cada ciclo mensual constituya una exposición ordenada de los aportes y singularidades de un autor invitado y su obra.
El propósito es lograr el desarrollo sistemático de ciclos de encuentros y lecturas en forma de lecciones, en las que se pretende obtener un acercamiento real y directo a la obra y al entorno más cercano de insignes personalidades de nuestro panorama cultural.
Como en cada lectura, esta vez el autor invitado, Ernesto Cardenal, le entregó a la Fundación Festival Internacional de Poesía una antología de su obra, la cual será publicada en una plaqueta de edición popular. El Festival se compromete a revisar, editar, diagramar e imprimir estos materiales de lecturas poéticas.
El ciclo tiene un formato de una hora o de hora y media, subdividido en tres secciones: en la primera el autor hace una exposición sobre su obra y su entorno; la segunda corresponderá a un período de preguntas y respuestas; la tercera, de cierre, es la lectura de sus poemas.