Nuevo Amanecer

“Guerrilla: guerra y paz en Centroamérica”


Presentarán en Nicaragua un interesante y bien documentado libro del sociólogo holandés Dirk Kruijt, editado por F&G Editores de Guatemala

F&G Editores y el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA) presentarán el libro Guerrilla: guerra y paz en Centroamérica del sociólogo holandés Dirk Kruijt el próximo jueves 22 de abril a las 18:00 horas en el auditorio del INHCA, Campus Universitario de la UCA, en Managua.
Además de la participación del autor, los comentarios del libro estarán a cargo de la comandante guerrillera e historiadora Dora María Téllez, y del sociólogo e historiador Edgar Ruano Najarro, Embajador de Guatemala en Nicaragua.
“Guerrilla: guerra y paz en Centroamérica”, es un estudio sobre una generación guerrillera. Es una investigación acerca de las aspiraciones e ideales, los sueños y los logros, el orgullo y la vergüenza, los éxitos y los fracasos, el sufrimiento y la desesperación, las utopías y las distopías de los guerrilleros centroamericanos y sus líderes.
Al final del siglo XX, tres países vecinos del istmo centroamericano –El Salvador, Guatemala y Nicaragua- libraron tres guerras de guerrillas paralelas. Cada una fue liderada por una generación de jóvenes intelectuales urbanos.
La aspiración común era la de erradicar las dictaduras militares y establecer sociedades socialistas que terminarían con la corrupción e inequidad que caracterizaban las dictaduras y las oligarquías que desde hacía mucho tiempo ostentaban el poder político y económico.
Entre los temas tratados en este libro se encuentran: los dictadores y las guerras civiles, la cronología de las guerras de guerrillas, los movimientos estudiantiles, el marxismo leninismo y la revolución cubana; interioridades de la guerrilla, estrategia guerrillera en la práctica, financiamiento y logística de la guerrilla, su vida diaria y relaciones con la población local, el manejo de la revolución en Nicaragua, la guerra de la “contra”, las negociaciones, paz y reintegración de posguerra.
“Guerrilla: guerra y paz en Centroamérica” no es más de lo mismo, no es una reiteración de datos conocidos. Es más de lo otro, de lo que no se conoce aún suficientemente. Son muchos los acontecimientos que constituyen un proceso histórico y este libro constituye como una mirada desde adentro, ve aspectos nuevos, inéditos…

Comentarios al libro:
“Este es un libro sobre los guerrilleros y sus comandantes. En consecuencia, sobre su vida y sus sueños, sus esfuerzos y fracasos. El valor testimonial del trabajo se completa con otras referencias escritas, documentales. Hay una sabiduría especial en el sano equilibrio que alcanza Dirk Kruijt entre la objetividad con cierta inocultable simpatía. Al escribir sobre un tema de esta naturaleza, no puede haber neutralidad ni indiferencia, pero tampoco se debe tomar partido. En este trabajo encontramos un equilibrio en los datos y sus significados, en las referencias y sus pruebas. En abierto contraste con aquellos que escriben sobre un país después de una breve visita, el doctor Kruijt es un viejo conocedor de Centroamérica. Aquellos, de pluma rápida, sólo han hecho lo que llamamos “turismo inteligente”: llegar, ver y escribir. No es éste el caso y lo afirmo así porque soy testigo y cómplice del grado de proximidad racional que el autor de este libro ha tenido con las sociedades centroamericanas”.

Edelberto Torres-Rivas
“…Es el mejor estudio escrito hasta ahora sobre las guerrillas en Centroamérica. El libro explora la génesis de esa generación de líderes guerrilleros que constituyó toda una época en la historia de Centroamérica. Es un estudio redondo, que transporta al lector de los orígenes a la forma como los guerrilleros se transformaron en políticos, pasando por las maneras de hacer la guerra y de hacer la paz. El muy paciente trabajo de entrevistas que realizó el autor fue lo que le permitió adentrarse en temas decisivos para comprender lo que sucedió a lo interno de las guerrillas. Es esa una particularidad de la narrativa que el autor alcanza en esta obra: una visión “desde dentro” de las organizaciones rebeldes…
“La narrativa que –con esta fuente (las entrevistas)- el profesor Kruijt nos ofrece es de gran calidad: permite al lector penetrar en la médula de los procesos que analiza. Esto se expresa a lo largo de todo el libro, pero especialmente en el capítulo 3, intitulado Dentro de la guerrilla… Finalmente, el estudio nos plantea de frente –aunque quizá sin responderla- una de
las más importantes preguntas acerca de lo que pasó en Centroamérica en aquel momento de la historia: ¿Por qué unos (en Nicaragua) ganaron, otros alcanzaron un empate militar (El Salvador) y para otros (en Guatemala) la revolución se transformó en un genocidio? El debate continúa abierto, con la diferencia que ahora contamos con Guerrilla: guerra y paz en Centroamérica, un estudio de un gran valor para las ciencias sociales en la región y todos aquellos interesados en Centroamérica, y en las revoluciones en el tercer mundo”.

Manolo Vela Castañeda
Dirk Kruijt (Holanda). Es catedrático emérito y profesor honorario de estudios de desarrollo en la Universidad de Utrecht, Holanda. Ha trabajado en la mayoría de los países latinoamericanos y en el Caribe. Ha sido profesor visitante en Berlín, Londres y Madrid y en muchas instituciones en América Latina. En Centroamérica trabajó durante años en las Flacso de Costa Rica, El Salvador y Guatemala y en el IHNCA de Nicaragua. Publicó sobre temas como pobreza, informalización y exclusión social, conflictos étnicos, relaciones cívico-militares y conflictos armados y sus consecuencias para los países Centroamericanos y Andinos. En los últimos diez años publicó con cierta frecuencia sobre el legado de los conflictos internos armados en la región, sobre nuevos actores armados y sobre violencia urbana. Está actualmente realizando un estudio comparativo entre cuatro megaciudades (Río de Janeiro, Ciudad de México, Lima Metropolitana y Bogotá) sobre el cambio de la estructura de clases y las consecuencias de la pobreza, la informalidad y la violencia urbana. Su más reciente publicación es “Guerrilla: guerra y paz en Centroamérica” (F&G Editores, 2009).

www.fygeditores.com