Nuevo Amanecer

Observatorio Cultural


El viejo
El viejo no usaba zapatos para recorrer las leguas de su pensamiento. No se mojaba los labios para decidir su futuro. Llevaba sobre sus hombros todas las cartas que no había escrito al niño Dios. Llevaba en sus hombros las cartas premiadas que había recibido del niño Dios. Pero ni una ni otra condición parecía afectarle tanto para perder el juicio del equilibrio. Decía que a él no le importaba el frío de las miradas recriminadoras, ni los días sin garbanzo en la mesa. El viejo se jactaba de recibir a sus enemigos en la azotea de su casa, pero no tenía intenciones maliciosas ni vengativas. Acostumbraba contar secretos, cuando el sol se paraba de frente sobre las tentaciones de los ojos hermosos. No le importunaba el fulgor de los calendarios que se ponían tristes, cuando un perro se agotaba de tanto ladrarle a la sombra de los patios azules. El viejo se internaba en las palabras, que siempre volvían a cambiarse de traje y a esperar la lluvia.

Un placer intelectual
(Entrevista a Javier de Felipe, del Instituto Cajal y miembro del proyecto Blue Brain de la Universidad Politécnica de Madrid, estudioso de las conexiones entre ciencia y arte).
-¿Es el arte una necesidad del ser humano­? “El origen del placer intelectual que produce la observación de una obra de arte y la del artista que la crea es todavía un misterio, aunque no necesitamos la belleza o la percepción estética para sobrevivir; virtualmente todo lo que el hombre crea tiene una repercusión estética. Música, pintura, literatura. El proceso de creación se desarrolla en nuestras autopistas cerebrales sin tener una conciencia clara de su funcionamiento. Pero hay una ruta para cada área artística. Es posible que compartan circuitos cerebrales pero debe de existir uno específico que intervenga más directamente durante el hecho creativo en cada una de las disciplinas. Se habla de musas, de intención, pero también de un entorno que nos condiciona y que nos inspira”.
-¿Qué papel juega el aprendizaje en el desarrollo cerebral? “El cerebro es muy dinámico, con una enorme capacidad para el cambio (plasticidad), como resultado del aprendizaje o como respuesta a lesiones o procesos degenerativos. Las neuronas corticales están conectadas entre sí, formando circuitos sinápticos de gran complejidad, cuyas conexiones definitivas se establecen principalmente durante el desarrollo postnatal. Por otra parte, sabemos que si el cerebro no se expone a formas normales de estímulos (sensoriales, motores y psíquicos), no se desarrolla normalmente. Ciertos factores ambientales tienen una gran influencia en la formación de los circuitos sinápticos del cerebro adulto. Además, algunos estudios indican que la educación produce un cambio permanente en la organización funcional del cerebro. También el entorno, la historia cerebral de cada individuo juega un papel crucial en el proceso creativo”.
-­¿Podría determinarse en qué se diferencia el cerebro de Mozart del de Salieri? “El notable desarrollo y evolución del cerebro humano, su relación con las funciones cerebrales superiores, junto con las diferencias en las capacidades intelectuales entre diversos individuos, fue el punto de partida para estudiar en el siglo XIX y principios del siglo XX si los cerebros de personas con capacidad intelectual superior se podían o no distinguir de los cerebros ordinarios mediante características anatómicas especiales. A primera vista, dentro de nuestra especie no está claro el significado de las diferencias en el tamaño. Lord Byron tenía un gran cerebro, que pesaba 2.238g. También Oliver Cronwell tenía un cerebro que pesaba entre 2.233g y 2330 g. Por el contrario, el escritor francés Anatole France, que fue Premio Nobel de Literatura en 1921, tenía un cerebro que pesaba solamente 1.100g. Es decir, una diferencia de casi un 50 por ciento de masa cerebral, por lo que no parece que el peso tenga importancia funcional”.

La fiesta más antigua
Un grupo de científicos norteamericanos hallaron restos de la fiesta más antigua del mundo, ubicada en la Cueva de Galilea, Israel. El estudio escrito por Natalie Munro, de la Universidad de Conneticut, fue publicado por Proceeding of the Nacional Academy of Sciences. Munro describe que la fiesta se celebró hace doce mil años, y asistieron 35 personas que comieron tortugas y reses.

Oscar de Honor a Jean Luc Godard
A sus 80 años, el director francés será galardonado con un Oscar especial por el conjunto de su obra cinematográfica. Entre las consideraciones se menciona que “a lo largo de 50 años ha escrito y dirigido audaces películas, a veces controvertidas, que han hecho de él uno de los maestros de la vanguardia en la historia del cine francés”.
La prolífica obra de Godard, fundador de la nueva ola del cine francés, no necesita de presentación para los cinéfilos del mundo. El carácter innovador de su cine no deja lugar a dudas de la radicalidad y la coherencia de sus propuestas cinematográficas, que ha provocado, sobre todo en las últimas décadas, nuevas controversias. Los críticos señalan como las grandes películas de Godard: “Elogio del amor” y “Film Socialismo”, presentada en el Festival de Cannes.
Hollywood olvidó a grandes del cine como Federico Fellini, Charles Chaplin e Ingmar Bergman. El Oscar especial a Jean Luc Godard será entregado el 13 de noviembre de 2010, y con igual reconocimiento a otro grande del cine: Francis Ford Coppola, ganador de cinco premios Oscar en su carrera.

Casa de Luis Buñuel
en Centro Cinematográfico
Expertos españoles y mexicanos trabajan para convertir en Centro Cinematográfico la que fue vivienda familiar del cineasta español Luis Buñuel, desde 1952 hasta su muerte, en 1983, ubicada en la Colonia del Valle. La casa de dos pisos, seis cuartos y amplios corredores, fue comprada por el gobierno español y la idea es que sea un centro cultural que se ocupe de difundir la obra de Buñuel y sea centro de creación abierto a los cineastas y otras disciplinas artísticas. El autor de las películas clásicas, “Un perro andaluz” y “Los olvidados”, llegó a México como parte de los 25 mil exiliados de la guerra civil española, que se establecieron en ese país y recibieron el apoyo solidario del presidente Lázaro Cárdenas.