Nuevo Amanecer

Gratitud de Masaya


El 7 de diciembre, día de la Gritería a la Inmaculada Concepción de María del año 1907, la ciudad de Masaya le obsequió a nuestra Máxima Gloria Nacional, Rubén Darío, el amoroso paseo a “Saratoga”, bella quinta de recreo situada en las inmediaciones de la entonces Villa de Catarina, sitio fresco y pintoresco de mucho atractivo.
En un grato como inolvidable momento, el genial bardo solicitó un lápiz y un papel, los que prestos les fueron proporcionados. Usando cabalmente el concepto de lo sublime, de su puño y letra procedió a escribir su entrañable poema: “Gratitud a Masaya”, el que brotando de su cimero numen dice y simboliza así: “Por doquiera donde vaya, el recuerdo irá conmigo”; es decir, su impresión fue tan grata que, estando en Madrid, París, Roma, Santiago, Buenos Aires, o en cualquiera otro lugar que fuere, el recuerdo de Masaya estaría con él.
Y sigue: “Del corazón de Masaya- tan hidalgo y tan amigo”, ubicando a ese corazón en un sitio de sincero afecto y dulce sentimiento, lleno de nobleza y reconocimiento fraterno hacia el estro del Panida. Continúa escribiendo emocionado: “Son retorno y despedida juntos en este momento”, reafirmando sus sentires dentro de esos lazos de perennidad hacia Masaya. Y persiste en ello cuando expresa: “Mas de Masaya florida- el nombre en mi pensamiento- irá por toda la vida”, percibiendo a Masaya llena de perfumadas y coloridas flores, dentro de su pensamiento genial y de un para siempre vital.
Con una admiración prendada a un mágico hechizo, exclama: “A esta región hechicera- no quiero decir adiós”. Quiere el poeta guardarse en la ciudad, no quiere irse y dejarla, pero ante lo inexorable de la muerte, sumiso escribe: “Que la vea antes que muera”. Y fiel a su elevado concepto, le desea: “Que esté siempre en primavera”; para finalizar con un pedimento sublime al señor: “Y que la bendiga Dios”.
Gracias, muchísimas gracias te reitera tu inolvidable Masaya, Rubén. También estás y estarás por siempre en el corazón y el pensamiento de esta tu florida ciudad.