Nuevo Amanecer

Repertorio dariano 2010


Acaba de aparecer el Repertorio dariano 2010, volumen consagrado a Rubén Darío y al modernismo hispánico, editado en saludo al V Congreso Internacional de la Lengua Española, que será celebrado en Valparaíso, del 2 al 5 de marzo de 2010, y en el que participarán el director y el secretario de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
La razón es obvia: en esta porteña ciudad, moderna y cosmopolita, el centroamericano publicó, a sus 21 años, Azul… (1888): manifiesto orgánico del modernismo y breviario catapultante que tuvo una profunda repercusión —sin precedente alguno— como nuevo evangelio poético en las dos orillas del Atlántico.
De 355 páginas, consta de una introducción y de 12 secciones, a saber: Guirnalda liminar, Textos rescatados, Actualidad y trascendencia, Estética e ideas, Poesía, Narrativa, Crónica, Relaciones literarias, Documenta de ayer y hoy, Fichero de dariístas, Darío en otros idiomas y Reseñas. Este volumen es el primer anuario monográfico correspondiente a 2010; y ha recibido el apoyo de varias nacionalidades de América y Europa.
Entre los colaboradores, figuran los miembros de la Academia Nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, Francisco Arellano Oviedo, Carlos Tünnerman Bernheim, Noel Rivas Bravo, Günther Schmigalle, Julio Valle-Castillo y Claire Pailler.