Nuevo Amanecer

Los medios: el ojo revelado y el futuro de la opinión pública


Para Giovanni Sartori el sufragio es la expresión máxima de la opinión pública. Una opinión que, como sabemos, se construye en el espacio público por excelencia: los medios de comunicación social. Es, pues, en el trasfondo, el debate sobre el futuro de la comunicación en Nicaragua, un diálogo necesario sobre el futuro y la calidad de nuestra democracia.
En un momento cuando el rol del periodista como mediador social entre los gobernantes, los actores de poder --institucional y privado-- y la ciudadanía es tan sistemáticamente cuestionado desde el punto de vista oficial, y erosionado por el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías que le permiten producir sus propios contenidos, el debate bien informado y con rigor académico se vuelve una necesidad imperiosa.
En Los medios: el ojo revelado, Guillermo Rothschuh Villanueva pone los puntos sobre las íes, se dirige a los problemas de fondo y examina con la maestría que le caracteriza, los tópicos más calientes del estado de la comunicación en el país: el rol de los medios en la educación, los desafíos de legislación en materia de telecomunicaciones, el papel político del ente regulador (Telcor), los cambios en el mapa televisivo, las implicaciones de la televisión por paga --¡adiós a HBO!--, las nuevas encrucijadas de la relación de los medios con el gobierno, el liderazgo de las mujeres en los medios de comunicación, y, como plato fuerte, se solaza con su pasión desmedida por la radio y su historia nacional.
Un lugar relevante en sus reflexiones la ocupa la reciente compra de Canal 8 por parte de una sociedad anónima vinculada al FSLN y a los fondos del Alba --todos sabemos quién es el accionista mayor--. Una transacción de gran interés social por ser el espacio radioeléctrico un bien público tal como lo concibe la Unesco, y por sus implicaciones para la libertad de expresión. Como advierte claramente Rothschuh Villanueva, no será la última transacción de la temporada, y el panorama de los medios de comunicación apenas comienza a reconfigurarse. El destino de la frecuencia de Canal 6 es todavía un misterio.
Cuando los espacios para expresarse libremente en la opinión pública caen bajo asedio, no sólo sufre el periodismo, pierde la ciudadanía y su derecho a expresarse con libertad y a sostener un diálogo público debidamente informado. Si padece la opinión pública, en el fondo, padece la democracia. En veinte años, Guillermo Rothschuh Villanueva nos ha ofrecido 17 obras en donde los debates sobre una cultura de tolerancia, pluralismo y respeto a las libertades públicas, han tenido un rol central. En Los medios: el ojo revelado, encontramos este mismo hilo conductor, una pista apremiante para encontrar salidas al laberinto en el que nos encontramos.