Nuevo Amanecer

Leonel Rugama


(Valle de Matapalos, Estelí. 27 de marzo de 1949 - Managua, 15 de enero de 1970)
Hijo del carpintero Pastor Rugama y Cándida Rugama de Rugama, profesora de Educación Primaria; realiza sus estudios de primaria hasta quinto grado en la antigua Escuela Superior de Varones, hoy “Centro Escolar Sotero Rodríguez”, inclinándose por las matemáticas. En 1962, se traslada a la ciudad universitaria (León), interno en el Colegio San Ramón donde aprobó el último grado de primaria, obteniendo el segundo lugar en clases. 1962-1966 estudia secundaria en el Seminario Nacional de Managua y viste sotana.
En 1967 regresa a Estelí y termina su último curso de secundaria en el recién formado Instituto Nacional, bajo la dirección del reverendo Francisco Luis Espinoza, habiendo obtenido el primer lugar en clases. La posibilidad de una beca para Alemania, lo hizo estudiar alemán, logrando algún dominio sobre esta lengua.
En 1968, se desempeñó como profesor de Matemáticas en el Instituto San Francisco. Movido por el espíritu deportivo que le caracterizó siempre, se reunía con diferentes personas de Estelí, con el fin de promover el ajedrez y el fútbol. Colabora en Novedades Culturales. En 1969, el Ceuca convoca a un concurso, conmemorando el primer aniversario de la muerte de Casimiro Sotelo con el tema: “El estudiante y la revolución”, habiendo obtenido por unanimidad el primer puesto. Ingresa a la UNAN de León y es miembro activo del FER.
En julio, participa en el entierro simbólico de Alesio Blandón en Estelí y es testigo presencial de la primera masacre estudiantil en esta ciudad. Escribe para La Prensa Literaria y para la revista Taller, publicada por la Editorial Universitaria UNAN-León. Es mencionado en declaraciones como el responsable del FSLN en la cuidad de León.
El 15 de enero de 1970 cae abatido contra la G.N. junto con dos compañeros: Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, siendo él el último en caer. Se dice que mientras combatían entonaban el Himno Nacional, gritaban la consigna “Patria libre o morir”, y que Rugama, al ser conminado a rendirse respondió; “¡Que se rinda tu madre!”.

BIBLIOGRAFÍA:
Libros de poemas: Taller. León, febrero de 1970, No. 4. “La tierra es un satélite de la luna”. León, Ediciones Taller, 1978, Colección Viento del pueblo. “Obras”. Managua, Secretaría Nacional de Propaganda y Educación Política del FSLN, 1980. “Poemas”. Managua, Colección Juan de Dios Muñoz 1981. “La tierra es un satélite de la luna”. Managua, Editorial Nueva Nicaragua, 1983. “La tierra es un satélite de la luna”. La Habana, Cuba, Casa de las Américas, 1983.

Leyenda…

Leonel Rugama.