Nuevo Amanecer

XIX Feria Internacional del libro


La décima novena edición de la Feria Internacional del Libro Cuba-2010, que organiza el Instituto Cubano de la Cultura, se iniciará a partir del jueves 11 de febrero y culminará el domingo 28 del mismo mes. Desde antes de su apertura, el 4 de febrero recién pasado, comenzaron las actividades en cuarenta y cinco librerías de la capital, donde se van a ofrecer más de doscientas novedades destinadas a la feria.
El 11 de febrero se inaugura el evento en La Cabaña, y a las diez de la mañana del 12 abrirá sus puertas al público. Este año, la Feria está dedicada a la literatura rusa, y en homenaje a dos autores cubanos, Reynaldo González y María del Carmen Barza.
Del 24 al 28 de febrero, la Feria tendrá su etapa en las provincias, desde Pinar del Río a Sancti Spiritus, y del 3 al 7 de marzo de Ciego de Ávila a Guantánamo. En la etapa capitalina estará una gran cantidad de escritores muy importantes, incluso la Premio Nobel de Literatura, la surafricana Nadine Gordimer, y otros escritores y pensadores de varios países.
De Rusia, país invitado este año, asistirá una delegación de 22 autores de literatura, también representantes de una amplia panorámica de la cultura rusa contemporánea, como bailarines del Teatro Bolshoi de Moscú, que compartirán escenario con bailarines del Ballet Nacional de Cuba; artistas de circo, un director de orquesta y músicos solistas que van a trabajar en un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
También llegarán maestros de arte ruso, como de danza y del canto lírico. El 12 de febrero se abrirá un ciclo de cine ruso, y será extensivo a las quince sedes provinciales de la Feria del Libro.
Algo especial dentro de la Feria será la celebración del centenario de dos conocidos escritores cubanos: el poeta José Lezama Lima y la novelista Dora Alonso, popular autora de radio y telenovelas, desde los años cincuenta, y del poeta español Miguel Hernández.