Nuevo Amanecer

Darío, Cardenal y Rugama

En un mes en el que convergen las efemérides de tres grandes poetas de Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Escritores festejará el Día Nacional del Escritor

Las vidas de Rubén Darío, Ernesto Cardenal y Leonel Rugama, tres poetas nicaragüenses de proyección nacional e internacional, están vinculadas con el mes de enero. El nacimiento de Darío, el 18 de enero de 1867, fue el fogonazo que resplandeció por completo las oscuranas que, de manera cíclica, sitian el firmamento de nuestra nación.
Aquél prodigio de genial creatividad y memoria superdotada, que leía con fluidez a los tres años, y con apenas veintiuno, e interactuando con lo mejor de la intelectualidad chilena, publicó Azul..., libro con el que inició la revolución literaria modernista que enriqueció durante sus 39 años de vida, signada por una abrumadora soledad que, a pesar de su grandeza, lo convirtió “en un niño perdido en un camino”, como declaró el polémico colombiano José María Vargas Vila.
Nueve años después de su temprana partida, el 20 de enero de 1925, nació Ernesto Cardenal, ceramista de la palabra con la que forjó poemas para inmortalizar a Claudia y a otras mujeres que, como afirmara Monterroso, “estarán siempre presentes en la imaginación de alguien que las imagine en el futuro a través de las palabras de aquel hombre flaquísimo y tímido que, como Dante frente a Beatriz, apenas se atrevía a levantar la mirada hasta ellas, no fuera a ser que lo fulminaran con una sonrisa”.
Cardenal, el sacerdote, poeta, místico y revolucionario, articuló cadencias y armonías en salmos y epigramas, calcó y re-creó en poesía parte de nuestra historia, cuya naturaleza rompió los viejos moldes para renacer revolucionaria, transparente y sencilla, para que todos entendiéramos el evangelio de nuestra liberación, avizorado entonces por quien sería el arquitecto del Cántico cósmico, ese inmenso canto al Amor y a la Vida, a Dios y al Universo, único en la historia mundial de la poesía.
El 15 de enero de 1970, fusil en mano, nació nuestro hermano Leonel Rugama -hijo de Pastor y Cándida Rugama, oficial de carpintería y maestra empírica- y percibido por José Coronel Urtecho como “uno de los grandes santos de la revolución... uno de esos santos de ella, posiblemente el más puro…”.
Sólo tenía 20 años cuando se marchó como lo presagiaron sus versos, porque “…donde no había huecos de Sherman habían huecos de Garand o de Madzen o de Browning o quién sabe de qué...”. Pese a su corta estadía por los senderos de esta vida, Rugama es autor de una poesía propia, especial, calificada de matemática y agitativa. Su poema La tierra es un satélite de la luna es el poema nicaragüense más leído en el mundo, aun más que los de Darío o los de Cardenal.
El 18 de enero se celebra el Día del Escritor Nicaragüense, y esta fecha ha sido adoptada por el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), para homenajear a hombres y mujeres que con sus aportes han enriquecido la literatura y la cultura nicaragüense.
En correspondencia con tal propósito, este 18 de enero de 2010, se festejará a la distinguida dama del teatro nicaragüense, doña Socorro Bonilla Castellón; a los históricos periodistas Danilo Aguirre Solís, Ricardo Trejos Maldonado y Onofre Guevara López; al lingüista Carlos Mántica; al distinguido músico y cuentista Wilfredo Álvarez; al reconocido músico y lingüista César Ramírez y al divulgador de arte, Edmundo Mendieta.
Con este homenaje también convergen tres conmemoraciones especiales: los 40 años de la caída en combate de Leonel Rugama, los 85 años de vida del sacerdote de Solentiname, hoy más lúcido que nunca, y los 20 años de existencia del Centro Nicaragüense de Escritores. Por ello, el CNE, además de entregar placas de reconocimiento a los ocho intelectuales mencionados, presentará los libros: ¡Que se rinda tu madre!, edición que contiene todos los poemas conocidos del guerrillero de la poesía, además de un cuento y un ensayo; y Re-Visiones de Ernesto Cardenal, magnífico volumen integrado por ensayos que sobre la obra del poeta escribieron 27 intelectuales de Europa y América.
Este festejo a quienes contribuyen a engrandecer la cultura y la dignidad de Nicaragua, será el lunes 18 de enero a las 6 de la tarde, en el Auditorio Central de la Universidad Americana (UAM).

* Secretario General del Centro Nicaragüense de Escritores