Nuevo Amanecer

“Crónica del desamor”, de Rosa Montero Una “vieja” novela de actualidad


Una historia ambientada en la España de los 70 que parece hablar de la actualidad. Mujeres que deciden abortar mientras los médicos, y la sociedad en general, las condenan. Manifestaciones contra la especulación del suelo. El machismo de los hombres del cual algunas mujeres se hartan y se separan. El divorcio. El vocabulario feminista. La homosexualidad. Los garitos de ambiente. La droga. La liberación de la mujer.
Temas que parecen sacados de un periódico de hoy o de un telediario de ésta semana. Pasaron treinta años desde que Rosa Montero publicara su primera novela y hoy se reedita causando el mismo o mayor interés que entonces, porque hay libros que no pasan de moda.
Son crónicas de desamor, de amores frustrados, olvidados, arruinados o acabados. Son historias de la vida real, parejas que ya no se quieren, personas que no saben estar solas, o que tienen miedo a una vejez solitaria, mujeres que luchan por un lugar respetado en el mundo y hombres que desean ser libres y amar sin medidas. Desamores, encuentros y desencuentros, contados con una espontaneidad tan real como irónica.
A través de Ana, una periodista que trabaja como colaboradora para una conocida revista de la época, que es madre soltera y lucha por un puesto fijo en la redacción, la autora va entrelazando los personajes y sus vidas. Es la historia de una generación que a la vez que se sentía poderosa y capaz del cambio radical, estaba desorientada y no sabía qué camino tomar para no acabar destruyendo la magia de esa nueva libertad.
Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en diversos medios de comunicación de España y desde 1976 trabaja en exclusiva para El País. En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo para Reportajes y Artículos Literarios. En 2005 obtuvo el Premio Rodríguez Santamaría de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional.
Además de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), El nido de los sueños (1991), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera 1997), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003, Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español), Historia del Rey Transparente (Alfaguara 2005, Premio Qué Leer 2005 al mejor libro en español y Premio Mandarache 2007) e Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara 2008), también es autora de un libro de cuentos, Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998)- y de varios vinculados con el periodismo: España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historia de mujeres (Alfaguara, 1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999) y Estampas bostonianas y otros viajes (2002). Su obra está traducida a una veintena de idiomas.
www.lahuelladigital.com
(“Crónica del desamor”, de Rosa Montero, puede encontrarlo en LITERATO, tienda de libros. Managua, calle principal de Colonial Los Robles. www.literato.com.ni)