Nuevo Amanecer

Bienal de Artes Visuales

Importante jurado internacional seleccionó obras de 15 artistas para este evento anuela que se realizará por primera vez en el Palacio Nacional de la Cultura

El próximo 12 de noviembre se inaugura en el Palacio Nacional de la Cultura, la VII Bienal de Artes Visuales de la Fundación Ortiz Gurdián. La exhibición incluye 21 obras de 15 artistas, entre reconocidos y noveles, quienes fueron seleccionados entre 33 autores y 66 propuestas.
Los artistas seleccionados son: Marcos Agudelo, Fernando Alemán Malespín, Patricia Belli, Carlos Emerson Morales, Alejandro Flores, Juan Carlos Cruz, Donaldo Altamirano, Ricardo Huezo, Moisés Mora, Patricia Villalobos, Raúl Quintanilla, Leónidas Correa, Norlan Gutiérrez, Karla Rodríguez y Cristina García. El jurado elegirá a seis de ellos para representar a Nicaragua en la próxima VII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, a celebrarse en Panamá, en noviembre de 2010.
El jurado calificador lo conforma la Dra. Ivonne Pini, uruguaya, Historiadora de Arte y Catedrática de la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; el Maestro Antonio Martorell, artista visual puertorriqueño, y Elvis Fuentes, cubano-americano, curador del Museo del Barrio, Nueva York, Estados Unidos.
En el marco de este importante evento se desarrollará un ciclo de conferencias a cargo de los miembros del jurado. Éstas dan inicio el lunes 09 con el Maestro Antonio Martorell y el tema: “Carta Gráfica: a quien pueda interesar”; el martes 10 continúa la Dra. Ivonne Pini, con el tema: “Estrategias planteadas desde el arte para pensar la relación global-local” y concluyen el miércoles 11 con la ponencia del Curador Elvis Fuentes y el tema: “Voces y visiones: Cuatro décadas a través de la colección permanente del Museo del Barrio”.
La exposición estará abierta hasta el 13 de diciembre de este año en el Palacio Nacional de la Cultura; la entrada es gratuita y contará con visitas guiadas para quienes desean conocer más de cerca las propuestas de los artistas.
Fundación Ortiz-Gurdián se creó en 1996 con el propósito de fortalecer la identidad nicaragüense mediante la organización de actividades que engrandezcan el espíritu. Su primera tarea fue colaborar en el desarrollo de la cultura en general, en especial de las artes visuales, para propiciar su proyección local, regional e internacional. Asimismo, motivados por el respeto y la admiración hacia la mujer nicaragüense, a partir de 2003, impulsan un Programa de Ayuda a las Mujeres víctimas del cáncer de mama.