Nuevo Amanecer

La marginalidad y sus metamorfosis

La muestra de Arte Contemporáneo Centroamericano Efímera se inaugura hoy sábado 17 de Octubre en Colonial Los Robles, Managua

Efímera es una exposición colectiva de artistas centroamericanos que durará solamente unas horas. Se ha organizado de la forma más descomplicada posible, tratando de lograr a su vez la mayor incidencia. La Internet ha sido la herramienta fundamental de convocatoria y difusión de este evento que tendrá varias ediciones con el mismo carácter regional, tecnológico y efímero; hechas con bajo presupuesto, y la presencia casi nula de patrocinadores. Tampoco interesan los sitios en que convencionalmente se organizan estas muestras –museos o galerías de arte-.
En su primera edición, Efímera se ha montado en un espacio marginal-residual del centro de la ciudad de Managua. Se hará en el estacionamiento de una farmacia en la colonia Los Robles, el sábado 17 de octubre, a partir de las 3 pm. Sólo durará esa tarde. El interés por este potente lugar surge de su carácter simbólico-metafórico, ya que el parking se ha improvisado sobre el espacio de una casa demolida donde se pueden adivinar sus estructuras originales.
Ha interesado en esta edición de Efímera, trabajar con situaciones derivadas de la marginalidad y sus metamorfosis. Se ha propuesto a todos los artistas que las obras resultantes de esta expo no necesariamente tengan que surgir del espacio en que se organiza la muestra, aunque también ha sido el caso.
La exposición está conformada por 18 artistas centroamericanos destacados dentro de la plástica actual del Itsmo, como son: Jonathan Harker, Cisco Merel, Ramses Giovanni (de Panamá); Errol Barrantes y Alejandro Ramírez (de Costa Rica); Jean Marc Calvet, Wilbert Carmona, Alejandro Flores, Oscar Rivas, Oscar Acuña y Rodrigo González (de Nicaragua); Dalia Chévez, Walterio Iraheta, Camila Sol y Simón Vega (de El Salvador); Angel Poyón y Edgar Calel (de Guatemala); también el Ecuatoriano Oscar Santillán será parte de la muestra. Información en http://efimeranicaragua.wordpress.com/

Marcos Agudelo