Nuevo Amanecer

La Academia de Geografía e Historia celebra sus 75 años


Para conmemorar sus 75 años de existencia, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) organizó un seminario sobre sus aportes, en el Hotel Seminole, el pasado jueves 24 y el viernes 25 de septiembre. Cuatro fueron sus expositores. Jaime Incer Barquero tuvo a cargo la conferencia inaugural: “Evolución histórica del mapa de Nicaragua”; Aldo Díaz Lacayo disertó sobre “Los problemas limítrofes de Nicaragua”; Jorge Eduardo Arellano especificó “El aporte historiográfico de la AGHN” y Germán Romero Vargas “Las fuentes archivísticas y documentales difundidas desde la AGHN”.
En el acto central, donde se entregaron publicaciones a los participantes y el Presidente Honorario y Presidente, doctores Emilio Álvarez Montalván y Jaime Íncer Barquero respectivamente, fueron reconocidos por su labor; tuvo lugar el ingreso de tres nuevos miembros: Isolda Rodríguez Rosales (Estelí, 1948), Pablo Kraudy Medina (Matagalpa, 1964) y Francisco Barbosa (Managua, 1960).
Máster en Historia, egresada de la UCA, Rodríguez Rosales se ha consagrado a estudiar la historia de la educación en Nicaragua, aportando tres obras fundamentales, publicadas por HISPAMER en 1998, 2005 y 2007. Además, ha participado en numerosos congresos internacionales sobre la materia.
Máster en Historia, egresado de la UNAN-Managua, Kraudy Medina es el único especialista en la historiografía de las ideas en Nicaragua. Con sus numerosos ensayos y su obra Historia social de las ideas en Nicaragua. El pensamiento de la conquista (2001), Premio Nacional de Historia “José Dolores Gámez” 2000, abrió brecha en esta disciplina.
También Máster en Historia, egresado de la Universidad de Costa Rica con una monografía sobre el ejército de la Administración Zelaya (1893-1909), Barbosa se ha distinguido por sus trabajos sobre la historiografía militar del país. En prensa, su obra sobre la materia abarca desde las luchas inter-tribales prehispánicas hasta nuestros días.
La Academia recibió por sus “tres arrobas” varios reconocimientos.