Nuevo Amanecer

Comienza el VI Festival

Estarán presentes más de un centenar de poetas del mundo, entre ellos el candidato al Premio Nobel de Literatura 2010, el poeta místico y revolucionario Ernesto Cardenal; el poeta Ganston Saint-Fleur, sobreviviente del terremoto de Haití; el célebre poeta de la poesía afroamericana, Amiri Baraka; el chileno Raúl Zurita; y la nicaragüense Gioconda Belli, quien dará a conocer su nuevo libro “Escándalo de miel”.

En homenaje al gran poeta nicaragüense Azarías H. Pallais, y con el lema “La poesía es el ángel de la imaginación”, arranca mañana 14 de febrero, Día del Amor, el VI Festival Internacional de Poesía, con la presencia de más de 130 poetas del mundo incluyendo Nicaragua, informó su presidente, el poeta Francisco de Asís Fernández.
Este evento, considerado uno de los más grandes festivales culturales del mundo, tendrá su sede principal en Granada, una ciudad colonial asentada a la orilla de un lago con isletas, ubicada a 45 kilómetros de la capital, y se extenderá a 14 municipios del Pacífico nicaragüense, incluyendo la metrópolis cultural de León, cuna del poeta homenajeado.
Arribaron ayer a nuestro país poetas de mucho prestigio, como Lasse Soderberg, de Suecia; los poetas españoles, Daniel Rodríguez Moya y el presidente de la editorial Visor, Jesús García Sánchez, quienes presentarán la antología “100 años de poesía nicaragüense”; Daniel Kunene, de Sudáfrica; Attila Balasz, de Hungría; Shiu Wen Wei, de Taiwan; Sotoko Tamura, de Japón, y el chileno Raúl Zurita.
Otros que estarán presentes durante la semana del evento son: Michael Gluck, de Francia; Sergey Gandlevki, de Rusia; José María Zonta, de Costa Rica; Carmen Boullosa, de México; así como poetas de Brasil, Irlanda, Gales, Italia, Holanda, Austria, Rusia, Mongolia, Filipinas, África, y países del Medio Oriente y de Oceanía.
Con el único fin de “celebrar la poesía de Nicaragua y del mundo”, la vicepresidenta de esta organización cultural, Blanca Castellón, informó que la extensa programación del festival contempla lecturas en Granada y en los municipios; performances poéticos de jóvenes; talleres de poesía con el cubano Luis Lorente y con el costarricense José María Zonta; una feria del libro; conciertos, y un carnaval poético, al cual asistirán más de mil bailantes populares con sus comparsas.
Por su parte, la poeta Gloria Gabuardi informó que la organización del festival tiene en su agenda la celebración de una mesa redonda sobre la vida y obra del poeta Azarías H. Pallais, donde disertará el candidato al Premio Nobel de Literatura 2010, el poeta Ernesto Cardenal; le acompañarán los escritores Michele Najlis, Jorge Eduardo Arellano, Julio Valle Castillo, José Argüello, Nicasio Urbina y Jorge Luis Castillo.
Nicaragua también presentará sus libros. El propio 14 de febrero, cuando arranca este festival mundial de la poesía, la poeta nicaragüense, Gioconda Belli, dará a conocer su nuevo libro Escándalo de Miel, publicado por Editorial Planeta, América Latina; en tanto, el Centro Nicaragüense de Escritores dará a conocer una antología de versos, y un libro de prosa sobre la literatura del padre Pallais. Al igual, el poeta Pedro Javier Solís, inaugurará la Feria del Libro.
En esta magna celebración de la poesía, la música y la danza también tendrán su tarima. Ofrecerán sus conciertos la cantante Norma Elena Gadea, Luis Enrique Mejía Godoy, la Camerata Bach y La Nueva Compañía, y el Ballet Folklórico Nacional de Ronald Abud hará gala con su danza nicaragüense.
Este evento será clausurado con un paseo a las isletas y con el reconocimientos a los poetas invitados; posteriormente se leerá el Documento de Apoyo por parte de los poetas invitados, la nominación de Granada como “Patrimonio de la Humanidad”, se dará a conocer la Convocatoria al VII Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebrará en la “Gran Sultana” en 2011.