Nuevo Amanecer

Convocatoria al IV Concurso Nacional de Ilustración 2009


Con el fin de continuar fomentando la creación literaria y plástica para la niñez nicaragüense, Libros para Niños, con el apoyo de la Real Embajada de Noruega, convoca al IV Concurso Nacional de Ilustración 2009. Este concurso se regirá por las siguientes bases:
Podrá participar cualquier ciudadano(a) nicaragüense, mayor de 18 años residente en Nicaragua. Quedan excluidos de esta convocatoria los(as) trabajadores(as) de Libros para Niños y quienes hayan ganado el primer lugar en los concursos de ilustración convocados anteriormente por Libros para Niños.
El objetivo del concurso es producir las ilustraciones de la obra ganadora en el Concurso Literario Libros para Niños y Niñas 2009.
Las personas interesadas en participar pueden obtener copia del cuento a ilustrar presentándose en las oficinas de Libros para Niños o bien solicitándolas por correo electrónico o teléfono a los contactos indicados al final de esta convocatoria.
La obra a ilustrar se entregará o enviará con el texto ya distribuido en el número de páginas que tendrá el libro e indicando la cantidad, ubicación y orientación de las ilustraciones que deberán presentarse.
La técnica de ilustración es libre. Se permiten trabajos con programas de computadora. Las imágenes utilizadas en trabajos hechos con programas para computadoras deben ser creación total del participante.
Se deberá enviar una ilustración totalmente terminada y el resto en bocetos a lápiz.
El formato de las ilustraciones terminadas no debe exceder los 50cm. x 70cm. Las obras deben ser elaboradas sobre un material flexible no mayor de 3 milímetros de grosor. Los bocetos se pueden presentar en una hoja de papel bond.
Cada ilustración y boceto deberá ser numerada (con números sucesivos) y rotulada con el seudónimo del autor.
Los trabajos deben ser presentados en sobre de manila sellado, rotulado con el nombre del concurso y el pseudónimo del participante. Dentro del sobre de manila debe incluir un sobre pequeño sellado (plica) conteniendo el nombre y apellidos del autor, número de cédula (si la tiene), profesión u ocupación, dirección, número de teléfono, fax y dirección de correo electrónico.
Los trabajos pueden ser enviados por correo postal certificado o entregados personalmente, de lunes a viernes en horas de oficina, a cualquiera de las siguientes direcciones:
Libros para Niños, de Bancentro 4 ½ cuadras al sur, Jinotepe, Carazo.
Libros para Niños. Apartado Postal 101, Jinotepe, Carazo.
La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el viernes 20 de noviembre del presente año. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. No se aceptarán trabajos después de esta fecha.
El fallo del jurado será dado a conocer por los medios de comunicación a más tarde el día martes 01 de diciembre del presente año. A la persona que resulte ganadora se le notificará directamente por el medio más expedito. Esta fecha podrá ser cambiada por los organizadores del concurso.
El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el área de la cultura y de la literatura infantil. Su composición será secreta hasta la fecha de publicación de los resultados y su fallo será inapelable. El concurso no podrá ser declarado desierto.
El concurso otorgará un premio único, dotado con US$1,000.00 (Un mil dólares estadounidenses) los que serán entregados en su equivalente en moneda nacional.
El importe de este premio será considerado como pago total de las regalías por los derechos de autor para utilizar las ilustraciones en la primera edición de la obra, la que constarán de 2,000 ejemplares.
La entrega del premio se hará durante el acto de lanzamiento del libro el que se realizará durante el primer semestre del 2010, en fecha a ser determinada por los organizadores del concurso.
El ganador se compromete a participar en al menos tres actividades de promoción de la obra publicada.
Las obras no ganadoras estarán disponibles para ser retiradas por sus autores en las oficinas de Libros para Niños. Después de tres meses, contados a partir de la fecha en que se den a conocer los resultados, los organizadores no asumen responsabilidades por las obras no retiradas.
Posterior a la selección por el jurado, los organizadores se reservan el derecho de abrir las plicas que consideren de su interés.
La participación en este concurso presupone la plena aceptación de estas bases.
Para mayor información dirigirse a: Libros para Niños. De Bancentro 4 ½ c. al sur, Jinotepe, Carazo. Telf.: 532-1196. Correo electrónico: fondo.editorial@turbonett.com.ni