Nuevo Amanecer

Observatorio Cultural


Erick Aguirre, nuevo Académico Nicaragüense de La Lengua

El poeta, ensayista y periodista Erick Aguirre presentó en su discurso de incorporación a la Academia Nicaragüense de la Lengua como miembro de número, el ensayo “Los pies sobre la tierra”, enfatizando en su disertación que el centro de interés del periodismo por la vertiente de Darío, es narrativo, literario, descriptivo, y que, al juntar creatividad y pensamiento hace también literatura. Asimismo, destacó el despertar del interés por la crónica en algunos periodistas narradores, así como el esfuerzo extraordinario de otros por recuperar el espacio de la crónica latinoamericana para que no sea desplazada y que el periodista nos siga contando nuestra realidad. Felicitamos al nuevo académico y compartimos afectivamente con él, por su merecido reconocimiento intelectual.

El Pachangón de José Tenorio
José Tenorio es un permanente ilusionista de la música, su Pachangón lo arregla todo con el ritmo de salsa para divertirnos, y que la fiesta sea ruidosa y prometedora. Su vida artística es como el pan sencillo: bueno, caliente, de buena levadura y brutalmente sincero. A los siete años hizo su pacto con la guitarra. Se integró a Los Rockets, surgió Pasión Tropical con Los Átomos, y luego el estrellato con Poder del Alma y Mancotal. Tenorio sigue trabajando, y yo recomiendo El Pachangón en todas las radios.

Efemérides
Rabindranath Tagore nació en la India, el 7 de agosto de 1861, y murió en 1941. Poeta, filósofo y pintor. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1915. Su gran obra: Jitanjali.

El jardinero
Día tras día viene y se vuelve a ir. Anda, hermana, dale esta flor de mi pelo. Y si pregunta quién se la manda, no se lo digas, que sólo viene y se va. Míralo allí, sentado en la tierra, bajo el árbol. Ve, hermana, y tiéndele una alfombra de hojas y flores, que sus ojos están tristes y llenan de pesar mi corazón. Nunca dice lo que está pensando, sólo viene y se va.

Pájaros de obsidiana
Rosario Murillo ha volcado sus poemas con ojos limpios y penetrantes, que danzan con revelaciones nuevas y capturan lo esencial en un viaje siempre con hallazgos, que deslumbran cuando afloran con sentencias ardientes de dolor, amor y contemplación. Son poemas tocados por la vida entusiasta, en un tránsito de nostalgias sagaces, arrebatados por la originalidad de la poeta y su poder sugestivo. Una mujer que se levanta con la intuición en la boca, sembrada de esperanza contra el olvido. “Pájaros de obsidiana” es un libro sorprendente, para ser leído y disfrutado con los ojos de la escucha.

Exhortación
El polifacético panameño Rubén Blades desató la polémica en Los Ángeles, al afirmar que los latinos somos nuestros propios adversarios en Estados Unidos, por actuar como tribus, en lugar de conformar un grupo homogéneo. “Leyes como la SB 1070 de Arizona y otras antiinmigrantes no prosperarían si los propios hispanos actuáramos como la comunidad negra, que ante un conflicto responde como bloque”, aseguró. Entrevistado por Notimex en víspera de su más reciente película Palabra hablada, dijo: “Me sentí orgulloso de actuar en una película que enfrenta precisamente los estereotipos negativos contra hispanos, y fue excelente oportunidad de enaltecer a nuestra comunidad”.

Arquitectura de catálogo
El arquitecto Silvio Solís criticó los edificios de la capital, supuestamente modernos, como las gasolineras Esso, pero de arquitectura enlatada, con diseños prehechos y todos iguales. Otro ejemplo: las iglesias mormonas, iguales en todos lados, porque son un punto de marketing aplicado a la arquitectura y se venden como producto hecho. Imponer este modelo es transculturación. Y lo peor: la total ausencia de creatividad. El también poeta no cede y remata diciendo que no existe la búsqueda del edificio como obra. “Son objetos utilitarios. Estos edificios funcionan en desprecio de la estética y la cultura. Además, algunos tienen muchos pisos y la escala del país no necesita de grandes alturas”.