Nuevo Amanecer

Festival Ícaro Nicaragua 2009

El festival de cine más esperado de todo el año en la región centroamericana, Ícaro 2009, iniciará actividades en Nicaragua del 23 al 30 de septiembre. La inauguración será el miércoles 23 a las 7:00 pm en Cinemas Galería Santo Domingo, Sala 1

El Festival Regional de Cine y Vídeo Ícaro es la actividad audiovisual más importante en Centroamérica. Participan trabajos de todo el istmo, incluyendo el Caribe. Es una iniciativa de Casa Comal, Arte y Cultura (Grupo cultural de Guatemala) que auspiciados por cooperantes internacionales, apuestan por una integración regional real y concreta que fortalezca nuestra diversidad cultural en un ambiente de tolerancia, participación y alegría.
Durante el undécimo festival el pasado noviembre, se recibieron 29 obras, muchos trabajos para concurso en 12 categorías cubriendo el espectro de la realización audiovisual de Centroamérica, y también se realizó por primera vez en el Ícaro Nicaragua una digna selección nacional para competir en el festival regional.
El Festival Ícaro se celebra en ciudad Guatemala, con la participación de cineastas y videastas de Centroamérica, la presencia de importantes cineastas latinoamericanos y un jurado internacional independiente y soberano para deliberar y elegir las obras nominadas y premiadas en las categorías: largo metraje y cortometraje de ficción, documental largo y corto, documental educativo, reportaje, experimental, spot publicitario, videoclip y animación.
Documentales largos y cortos nicaragüenses han obtenido importantes reconocimientos en este festival; llevándose 6 premios en la edición XI del festival.

Comité seleccionador
Este año nuevamente se cuenta con un jurado de lujo, todos relacionados con el audiovisual de distintas ópticas y escuelas. Garantizando así la presencia de un “tercer ojo” que con justeza y precisión contribuya a evaluar las 29 obras nacionales que compiten en las siguientes categorías: Mejor corto de ficción, Largo y corto de documental, Mejor documental educativo, Mejor animación, video clip y reportaje, y el Premio Ícaro por el Derecho Alimentario en Centroamérica.
La terna está compuesta por un nicaragüense, Ramiro Lacayo, un extranjero, Lars Built y un centroamericano, Eduardo Cáceres.
Lacayo Deshon estudió Humanidades en la Universidad Centroamericana (UCA) y arquitectura en The Catholic University of America, Washington DC. Autor de cuentos y novelas; formó parte de la Brigada Cinematográfica Leonel Rugama, que registró la guerra contra Somoza en el frente Sur. Es cofundador y director del Instituto Nicaragüense de Cine (Incine), y miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Autor de guiones y director de películas de ficción y documentales con reconocimientos y premios en diversos festivales internacionales.
Lars Bildt es fotógrafo, cineasta, periodista y conocedor de las TICs (tecnologías de información y comunicación). Es originario de Suecia, ha producido, co-producido y trabajado en una serie de películas, varias de ellas con temáticas y puestas en escena en América Latina, Nicaragua, Chile y co-producción en Uruguay.
Eduardo Cáceres estudió Ingeniera Electrónica en la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego estudió Cine con especialización en sonido en la Escuela de Cine San Antonio de los Baños, Cuba. Ha participado como sonidista en los documentales “The Illusion”, “La Isla”, “Vamos Bien” y en la serie documental “Buscando Arte y Cultura”, de Casa Comal; en ficción participó en “Amor y Frijoles” y en otros cortometrajes. Actualmente forma parte del programa de intercambio entre Casa Comal Guatemala y Luna Films Nicaragua.
Las obras en concurso han sido producidas y dirigidas por los cineastas Gabriel Serra, Laura Baumeister, Rossana Lacayo, José Luis Herguedas, Joaquín Zúniga, Stef Biemans, Susana Fernández, Julian Egea, Mirella Cohi, Israel Lewites, Neus Gómez, Kathy Sevilla, Ericka Tomas, Alan Ramírez Zelaya, Félix Zurita, Marjorie Aróstegui, Román Umaña, Ruddy Quiroz, Ricardo Huezo, Alejandro Flores, Darwin Andino, José Wheelock, Perla Briceño Chávez, Adolfo Taleno y Betty Cortez, entre otros.
Para obtener información técnica y sinopsis de las obras concursantes, así como la programación completa, actividades y noticias acerca del Festival Ícaro 2009, se puede acceder a la página web: festivalicaro.com