Nuevo Amanecer

Dibújame un cuento

Centro Cultural de España en Nicaragua inaugura exposición de ilustraciones infantiles, una reflexión sobre el libro ilustrado a través de los dibujos y su poder narrativo

Un gato con botas, una hormiga viajera y un oso que habla son parte de los personajes que salen de las páginas de sus cuentos y toman las paredes de la Alianza Francesa por un mes durante la exposición Dibújame un Cuento, que se inaugura el próximo 7 de mayo a las 4:00 p.m. con una tarde de canciones y juegos.
Esta exposición permite, por medio de ilustraciones de cuentos elaborados por reconocidos artistas de Argentina, España y México, fortalecer el aprendizaje en la niñez y fomentar el amor por los libros y la lectura, como parte de los objetivos del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Dibújame un cuento es una muestra itinerante que recorre diversos países de Centro América y el Caribe.
“Las ilustraciones permiten un mejor aprendizaje y comprensión del acto lector en la niñez, además de estimular la fantasía y hacer de la lectura toda una aventura llena de magia, fantasía y goce estético”, explica David Ruiz López-Prisuelos, Coordinador del Centro Cultural de España en Nicaragua.
Dibújame un Cuento también invita por medio de quince álbumes a descubrir y a reflexionar sobre el proceso creativo del ilustrador, y así los visitantes comprenden el desafío de este trabajo, que consiste en enseñar y contar cuentos a través de sus imágenes. Las obras han sido agrupadas en tres categorías: técnicas húmedas o de pincel (acuarela, témpera, acrílico, óleo y tinta), técnicas digitales o de ratón (tecnologías digitales) y técnicas mixtas conocidas también como miscelánea (collage, escultura etc.) Esta muestra es curada por Rafa Vivas, reconocido ilustrador español, quien visitará el país para su montaje e inauguración.

Actividades educativas
Durante la exposición, se realizarán visitas guiadas para colegios de preescolar y primaria de lunes a viernes por las mañanas. Estas visitas se acompañarán de talleres y actividades creativas y participativas de carácter lúdico y didáctico, entre ellas, El conquistador de letras, Cuenta con imágenes o Dibújame un cuento, organizadas por el Centro Cultural de España en Nicaragua y la Fundación Libros para Niños.
Los viernes de la exposición --14, 21 y 28 de mayo y 4 de junio-- por la mañana, además de las actividades antes mencionadas, el ilustrador Luis Garay hablará a los pequeños asistentes sobre la ilustración, su obra personal y sobre las diferentes técnicas empleadas en los volúmenes de Dibújame un cuento.
Igualmente, todo el público que se acerque a la Alianza Francesa de lunes a sábado podrá disfrutar de visitas guiadas y del Rincón de Lectura, un espacio donde podremos encontrar todos los títulos de la exposición, leerlos, tocarlos y familiarizarse con ellos. Con esta actividad se promoverá el interés del valor a la lectura no sólo en menores sino en toda la familia.
Las tardes de los sábados de Dibújame un cuento, Mario Martínez --“Traca Traca”-- impartirá un taller de títeres relacionados con personajes de la exposición --15 y 29 de mayo--, y Mario Montenegro compartirá su taller Los libros se leen y se cantan, 22 de mayo y 5 de junio.
La exposición se inaugura este próximo 7 de mayo a las 4 p.m. con la presencia del reconocido cantautor Mario Montenegro, uno de los principales exponentes de la música infantil nicaragüense, y el titiritero Mario Martínez “Traca Traca”, quien dará vida a los principales personajes de estas historias.
Horarios: Del 8 de mayo al 5 de junio. Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 12:00 m. / 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m. / 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Listado de cuentos por categorías:
PINCEL: “Un regalo del cielo” (Tinta china sobre papel. Elena Odriozola, España), “El gato con botas” (Acuarela. Jesús Gabán, España), “La hormiga viajera” (Témpera. Javier Olivares, España), “Soñario o Diccionario de sueños del doctor Maravillas” y “Animalario universal del doctor Revillod” (Javier Sáez Castán, España), “El discurso del Oso” (Acrílico, tinta, lápiz de cera. Emilio Urberuaga, España).
RATÓN: “Encender la noche” (Lápiz graso y digital. Noemí Villamuza, España), “El gran viaje” (Digital. Gabriel Pacheco, México), “No todas las vacas son iguales”, “Osos de cuento” “Perros de la calle” (Pablo Amargo, España), “Numeralia” (Digital. Isol, Argentina), “Él empezó” (Digital. Pep Montserrat)
MISCELÁNEA: “El soldadito Salomón” (Tinta, monotipia, collage, grafito y pastel. Javier Zabala, España), “Caperucita Roja” (Acuarela, tinta y lápices de cera. Javier Serrano, España), “Historia de la resurrección del papagayo” (Escultura en madera y acrílico. Antonio Santos, España), “Buscando el norte” (Collage. Cecilia Afonso Esteves, Argentina), “Una casa para el abuelo” (Escultura. Isidro Ferrer, España).