Nuevo Amanecer

“El camino” en Nicaragua

Pronto será estrenado en Nicaragua “El camino”, largometraje costarricense dedicado a Nicaragua

Después de varios años de investigación, escritura de guiones, y sobretodo, búsqueda de financiamiento para la realización y postproducción del filme “El camino”, se estrena en nuestro país este largometraje costarricense dedicado a Nicaragua.
El viaje inicia con la valentía de Saslaya, una niña que cansada de su abuelo abusivo huye junto con su hermanito Darío hacia Costa Rica. Su sueño es reencontrarse con su mamá, quien partió indocumentada ocho años atrás a ese vecino país, completamente desconocido para nuestros protagonistas.
Durante el camino se encuentran con diversos personajes que también viajan indocumentados. Una serie de sueños anhelando un futuro porvenir, pero que a medida que avanza la historia nos damos cuenta que alcanzarlo es difícil.
A pesar de las desavenencias, los personajes ríen, comparten y sueñan. A través de la propuesta estética de la directora, Ishtar Yasin, vemos una mezcla poética de vidas, colores, sonidos y realidad nicaragüense, vistos en personajes como Luz, que es la mariposa azul atrapada anhelando liberarse. También, la Abuela y la Tataranieta nos muestran esa riqueza de cultura, tradición y a veces olvido que tenemos en Nicaragua.
Algo similar podríamos decir de “Pajarito”, muestra de la niñez pinolera vivaz y emprendedora.
Vale destacar que el estreno mundial de “El Camino” fue en Berlín, y ha sido galardonada en una serie de festivales de alto calibre cinematográfico. Por ejemplo, fue seleccionada para participar en el “Pabellón Cine de Sur”, en Cannes; obtuvo Mención Especial del Jurado en el Festival de Guadalajara, y ganó Premio a Mejor Película Latinoamericana en Competencia en el Festival Internacional de Cine, de Santiago, Chile (Sanfic).
De igual manera, acaba de obtener tres premios en el Festival Ícaro, en Guatemala: Mejor Dirección, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz, que lo obtuvo la protagonista Sherlin Paola Velásquez, quien interpreta a Saslaya.

Protagonistas:
Saslaya: Sherlin Paola Velásquez.
Darío: Marcos Ulises Jiménez.
Luz: Morena Guadalupe Espinoza.
Pajarito: Juan Josué Bordas.
Actuación especial de: Jean Francois Stevenin (actor francés de gran trayectoria en Europa).
La página web del filme es: www.elcaminofilm.com
El trailer de la película se puede ver en: http://www.elcaminofilm.com/trailer.html