Nuevo Amanecer

Entre autores y personajes


Agradecemos al escritor Francisco Javier Bautista Lara, la oportunidad de presentar al lector nicaragüense, en especial a maestros y a estudiantes, el libro “Entre autores y personajes”, orientado a poner en primer plano no sólo sus obras, sino también sus valores sociales y morales, que tanta falta hacen a nuestra pedagogía, nuestra educación y nuestras escuelas.
Esta oportunidad nos llega en momentos en que la Educación Básica y Media (preescolar, primaria, secundaria) de nuestro país está siendo sacudida por fuertes vientos democráticos e innovadores, todo como parte y producto de la Revolución Participativa de la Educación nicaragüense, que impulsa el Gobierno Sandinista.
En este contexto, el propósito de Francisco Javier, de publicar una segunda edición corregida y aumentada de “Entre autores y personajes” a finales de 2007, se parece mucho al propósito del sembrador que en mayo prepara la tierra en Jalapa o en Nueva Guinea, seguros de que las semillas caerán en tierra fértil, lo que para nuestro caso es más y mejores lectores, menos analfabetas, más estudiantes, mayor nivel cultural de nuestro pueblo.
“Entre autores y personajes: ensayos literarios” es una obra que en sus capítulos nos invita a incursionar en el conocimiento y descubrimiento de los más representativos escritores de nuestro tiempo. Una obra polifacética en donde el escritor ahonda con magistral don, sensibilidad y humanismo, las lacras de la miseria humana, los vicios y las trampas.
Pero no se queda ahí. Hace todo un despliegue de comparaciones, análisis, comentarios, críticas de orden social y político, y certeros juicios a escritores, poetas, ensayistas e historiadores de la estatura intelectual de Jorge Luis Borges, José Saramago, Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Alfredo Bryce Echenique, Franz Kafka, Gao Xinglian, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Camilo José Cela, entre otros; cuyas obras han tenido un significado trascendental, tanto en los lectores como en los escritores y poetas contemporáneos.
Desde el inicio, el título nos cautiva, pues es preciso y efectivo. Es suficientemente significativo y nos estimula a la lectura. Todo nicaragüense debe leer esta joya literaria, puesto que ella encierra un caudal de cultura, costumbres, historia, tradiciones, pensamientos filosóficos, sociales, políticos y culturales.
Francisco Javier ha logrado un estilo propio. En su pluma, la narración transcurre con fluidez, elegancia y originalidad, en la que muchas veces no se sabe cuándo hablan los autores, cuándo hablan los personajes y cuándo habla nuestro antologista Bautista Lara.
Esta obra deberá convertirse, en el cercano futuro, en una guía de lectura obligatoria no sólo para los profesores y estudiantes de literatura de las universidades y los centros de Educación Secundaria, sino también para todos aquellos educadores que tenemos en el arte, la poesía, los poetas y la literatura, sus “autores y personajes”, fuentes permanentes de inspiración para recrear y promover nuevas formas y maneras de pensar y hacer educación, especialmente en países como el nuestro, en donde tanta creatividad, y capacidad creadora se necesita para salir del hueco de la pobreza.
Managua, septiembre de 2007.