Nuevo Amanecer

La política murió… ¡viva la política!


El libro latinoamericano más difundido cada año dentro y fuera del Continente. Signo de comunión continental y mundial entre las personas y las comunidades que vibran y se comprometen con las Grandes Causas de la Patria Grande. Un anuario de la esperanza de los pobres del mundo desde la perspectiva latinoamericana.
Un manual de compañía para ir creando la “otra mundialidad”. Un acopio de memoria histórica. Una antología de solidaridad y creatividad.Una herramienta pedagógica para la educación, la comunicación y la acción social populares. Desde la Patria Grande hacia la Patria Mayor.
Todo eso (además de una herramienta práctica para ordenar y planificar sus actividades diarias) es la Agenda Latinaomericana Mundial que se edita cada año, y que su edición del año 2008 incluye la palabra de varios especialistas que escriben sobre la “verdadera política”.
José Comblin, de Brasil, en su análisis sobre “El Renacimiento de la política”, refiere: “En Venezuela, en Bolivia o en Ecuador, la participación popular es el elemento fundamental. Hay una fuerte renovación de la política con participación de las grandes masas. Algo semejante sucederá en otros países. Los pueblos van a sentir que no son inútiles, que no son incapaces y que no deben dejar todo el poder a una élite tradicional. Va a ser una renovación política”.
Néstor Da Costa, de Uruguay, en “La decepción ante la política”, analiza: “La insatisfacción con la política aparece con claridad en distintos aspectos, desde la forma y limpieza de los mecanismos electorales, el trabajo de las instituciones públicas y lo bien o mal que lo hacen, los aspectos relativos a la corrupción, de los que surge una clara demanda ética… hasta un problema mayor, como es el de la representatividad como ejercicio incluyente que muestre soluciones claras a la situación de pobreza en que vive buena parte de la población de esta región del mundo, e integre la diversidad de posiciones existentes y atienda reclamaciones más urgentes”.
François Houtart, de Bélgica, afirma en “Los bloques políticos en el mundo”, que hay cuatro modelos mundiales: El primero es la tríada Estados Unidos, Europa y Japón; el segundo: la competencia de la Unión Europea con Estados Unidos, el tercero: el modelo multipolar, centro del capitalismo y la periferia con carácter imperialista; y el cuarto el que busca la integración sobre una base diferente a la competitividad del mercado.
Esta edición --afirma su editor, Pedro Casaldáliga-- quiere ayudar a pensar y a asumir lo que se debe hacer para que la política viva, resucitada, y sea una política humana y humanizadora. Para saber de la Agenda más allá de su publicación impresa busque en el “portal”: http://agenda.latinoamericana.org