Nuevo Amanecer

Una nueva visión de la Cultura


El carácter elitista que hasta hace muy poco caracterizaba a las políticas culturales del Banco Central de Nicaragua, han cambiado totalmente desde que el actual gobierno ha decidido proyectar las culturas a todo el ámbito nacional, al iniciar un programa de difusión del arte que va más allá del ámbito estrictamente urbano y que ha empezado a llegar hasta los barrios más humildes y a las ciudades y pueblos más lejanos de nuestro país. Es una concepción integral de nuestra diversidad cultural, donde tanto el mundo indígena y caribeño, desde el punto de vista etnológico y lingüístico, conforman un nuevo diálogo cultural.
En efecto, se trata de dinamizar la cultura, de sacarla de un ámbito reducido a la exposición pictórica, presentación de un libro, recital poético musical, es decir: no suprimir tampoco los antiguos privilegios de unos cuantos, sino ampliarlos para una mayoría que no ha tenido acceso a la pinacoteca o auditorio del banco. Además, utilizar otros medios artísticos que puedan trasladarse a barrios y parques de nuestras ciudades, tales como la danza, el cine literario (cine y literatura ), festivales al aire libre y todo posible espectáculo audiovisual donde el pueblo deje de ser sujeto de cultura y devenga actor de la misma.
Dentro de la multiplicidad de programas y acciones que se han incrementado, se ha producido una apertura extensible a diversas actividades, tales como programar cada quince días exposiciones pictóricas en la pinacoteca de la institución, priorizando a aquellos artistas que nunca han tenido acceso a este tipo de eventos. Por otra parte se han incluido exposiciones de cerámica, mesas de libros sobre la Costa Caribe, concursos literarios promoviendo a artistas como el maestro Leoncio Sáenz.
En tanto, programas como El Cine Llegó a mi Barrio, intentan presentar facetas actuales del cine hispanoamericano, que contribuyen a fortalecer el conocimiento de nuestra propia realidad. El Vagón de las Culturas, a través de diversos medios audiovisuales, danza y teatro, incrementa la participación del espectador, animándolo a actuar contando anécdotas, chascarrillos, cuentos regionales; se trata de que los diversos niveles de la cultura se interrelacionen y dialoguen.
Este proyecto esta dirigido a las zonas marginadas urbanas y rurales que no han tenido nunca oportunidad de acceder a una biblioteca ambulante, de ver una película, de participar en un taller dominical de teatro o danza, priorizando a la población infantil, con la asistencia y cooperación de la Fundación de Libros para niños. Por este medio se estimula a artistas y cantautores nuestros a relacionarse con un público que los admira pero que nunca ha tenido oportunidad de disfrutar de una presentación en vivo. Por los municipios de León, Nueva Segovia, Matagalpa y Orinoco, de la Región Autónoma Norte, así como barrios marginados de nuestra capital (Acahualinca, Jonathan González, Sierra Maestra, Ayapal) ha pasado ya alegremente El Vagón de las Culturas. En este género de actividades el evento que más ha impactado a los segmentos marginados de los barrios de nuestra capital es el programa de Lectura Familiar Dominical.

Maratón cultural
En otros acuerdos y acciones se llevó a cabo el Maratón Cultural en colaboración con el Instituto Nicaragûense de Cultura, a beneficio de de los damnificados por el huracán Félix; el Hablatón radial con el Intur y la Nueva Radio Ya. La celebración en la sede de la institución, el diez de diciembre, del día de la doméstica, que tuvo una asistencia sorprendente. Asimismo el acercamiento a la biblioteca de grupos sociales, que por su tipo de labores nunca la han frecuentado, lo cual en efecto se hizo con las cooperativas de trasporte colectivo. Y el acercamiento a la juventud se ha dado a través del apoyo a festivales juveniles de música y arte, como la celebración de la tercera edición (el 14 de diciembre) del Festival de Arte Joven Leonel Rugama en el parque Las Palmas, donde los promotores culturales del Banco Central estuvieron presentes, proporcionando todo lo necesario para que se llevara a cabo, y fuera un ameno evento en honor del poeta héroe esteliano.
Para las festividades del mes de enero se está preparando una serie de actividades, entre las cuales figuran la elaboración y trasmisión de una serie de radionovelas educativas, iniciando con la vida y obra de Rubén Darío, a la que seguirán emisiones sobre Sandino, Fonseca Amador, Salomón de la Selva, Benjamín Zeledón, José de la Cruz Mena, etcétera. Se impartirán, a su vez, en los inicios del próximo mes de enero, diversos seminarios para jóvenes y profesores que enmarcarán los aniversarios de nuestros dos héroes culturales: Darío y Sandino.