Nuevo Amanecer

Marca Acme llega a sus tres años


La popular página web cultural Marca Acme ha llegado a sus tres años de vida en el espacio virtual de la Internet, convirtiéndose en el medio de comunicación digital especializado en arte y literatura más leído y respetado de Nicaragua. Así lo demuestran las visitas que cada día aumentan sin parar.
El mismo Rodrigo Peñalba Franco, editor de este portal, ha declarado que en estos tres años las estadísticas se han disparado de una manera inesperada: “Realmente las visitas han sido un récord. El promedio de visitas al mes, actualmente para Marca Acme, era de 40,000 visitas. Sin embargo, el mes que más tráfico nos reportó fue octubre 2007, en que tuvimos 214,000 visitas; bastante de ellas generadas por el escándalo mediático alrededor de la obra de Habacuc, expuesta en Galería Códice el pasado mes de agosto. El día con más tráfico fue el 23 de octubre de 2007, con 24,296 visitas. El mes de noviembre de 2007 está proyectado a tener 100,000 visitas”.
Hasta el momento en Marca Acme se han publicado, al 14 de noviembre, 1021 noticias, 256 artículos, 40 entrevistas, 133 textos literarios, un directorio de 67 enlaces, 168 imágenes de portada, 46 blogs monitoreados agregados al Radar, 313 publicaciones en blogs, 9 encuestas o sondeos de opinión, 1468 temas en foros, 1191 fotos publicadas en FLICKR.com con la etiqueta Marca Acme.
Marca Acme ( http://www.marcaacme.com ) es un portal web dedicado a la cobertura de eventos y temas del mundo de la literatura y las artes. Inicialmente, pensado para un pequeño grupo de artistas y escritores nicaragüenses, el sitio ha ido ampliando el espectro de los actores y temas publicados, hasta convertirse en referencia cultural del ambiente artístico centroamericano.

Los blogs
Desde los blogs de MarcaAcme.com, iniciados en enero de 2007, se ha fomentado el uso del blog como medio informativo independiente de promoción de la vida cultural, académica, artística y reflexiva nacional. En estos blogs han nacido debates públicos diversos, como la discusión sobre la verdadera identidad del columnista Artemio Cruz (autor recurrente en un diario nacional), como sobre las obras Exposición #1 al #5, de Habacuc. (Galería Códice, agosto 2007), entre otros.
Marca Acme ha contado con colaboraciones y trabajos de artistas de diversos medios, como Erick Aguirre, Hector Avellán, Eunice Shade, Grupo de Teatro Al Margen, Grupo El Ceibo, Bluefields Soundsystem, Teresa Codina, Adriano Corrales, Tamara Díaz-Bringas, Jacinta Escudos, Moisés Gadea, Clara Grun, Habacuc, Andrea Jeftanovic, Alfredo Martirena, David Ocón, Raúl Quintanilla, entre muchos más. Desde Marca Acme se ha apoyado la entrada de nuevas voces en los discursos literarios, artísticos y escénicos, rompiendo la hegemonía de los grandes medios de comunicación sobre lo que es o debería ser la cultura que la gente llega a conocer.