Nuevo Amanecer

Relanzan revista DECENIO


Ante un numeroso público compuesto por representantes del gobierno, sociedad civil, empresarios, diplomáticos, políticos, autoridades centroamericanas, artistas e intelectuales, fue presentada en el Banco Central de Nicaragua la XIX edición de la revista centroamericana Decenio, dedicada a los históricos Acuerdos de Paz en Centroamérica rubricados hace veinte años en Esquipulas, Guatemala.
Este nuevo número de Decenio trae un rediseño total ajustado a las nuevas tendencias estéticas editoriales, y cuenta en sus páginas con colaboraciones de connotados juristas, periodistas, escritores y politólogos, quienes desde diversos ángulos analizan el Proceso de Paz que puso fin a la guerra civil centroamericana de los años ochenta.
Artículos y ensayos de Pedro Trujillo (Guatemala), los salvadoreños Federico Hernández y Ricardo Acevedo Peralta, así como de los nicaragüenses Erick Aguirre, Mauricio Herdocia Sacasa, Róger Suárez y Alfredo González Hollman, aparecen en la publicación, junto a otros textos de creación literaria de diversos autores de Iberoamérica.
Para el escritor y periodista Ariel Montoya, director de la revista y quien preside la Fundación para la Libertad, la Cultura y la Integración “Esquipulas”, coorganizadora del evento, dijo que la revista dedicó esta edición a los Acuerdos de Paz, Esquipulas II, dado que éste es el acto más importante de Centroamérica en los últimos 50 años.
“Es por eso que también ahora nos sumamos al eco de muchas voces que instan a los actuales mandatarios a impulsar la ‘Esquipulas III’”, dijo Montoya, quien añadió que harán esta propuesta a los actuales mandatarios del istmo.
Montoya también agradeció el auspicio de las embajadas de China (Taiwan) y Guatemala, a sus embajadores Jaime Wu y Jorge Echeverría, acreditados en Managua, y a todas las empresas y personas que aportaron a este número.
Con el título en la portada “Centroamérica: Paz con Clamor de Integración”, Decenio también destaca la visión y “madurez política” de los mandatarios firmantes de Esquipulas II en el año 1987, Vinicio Cerezo de Guatemala, Napoleón Duarte de El Salvador, José Azcona de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua, y Oscar Arias, quienes además aparecen fotografiados en la revista, gracias a un archivo personal que facilitó el actual Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Ricardo Acevedo Peralta, quien fue canciller salvadoreño en los años 80.
Las plumas de connotados periodistas, académicos y diplomáticos, así como protagonistas de este magno acuerdo y expertos del derecho internacional, aparecen en esta edición, externando criterios sobre Esquipulas II, de donde se desprende, para los registros de la memoria histórica, el actual panorama lleno de vacíos, mitos, realidades, incógnitas, asperezas y esperanzas que se ciernen ente nosotros tras la firma de los Acuerdos.
Como ha sido siempre su tradición, Decenio trae también en sus páginas otros temas de interés, así como la creación literaria de autores iberoamericanos; letras e ideas para vivir el presente y sus constantes modelos, desde los cuales es siempre hermoso perseverar en la esperanza.