Nuevo Amanecer

Los rockeros más allá de la música


Además de luchar para darse a conocer en el ámbito nacional e internacional, cinco bandas nicaragüenses de rock se han planteado un nuevo reto: influir en su joven público para motivarlos a participar en actividades de conservación, salubridad y estética medio ambiental
La principal tribuna para inspirar a los chavalos a participar en el cuidado del medio ambiente es la experiencia de re-unión de los conciertos de rock. Pero además de este ámbito, los rockeros invitan a su público y van con ellos directamente al lugar del problema: las calles y la naturaleza.
Augusto Mejía es uno de los músicos que impulsa el proyecto Rock Nica Ecológico. Augusto es el bajista de las bandas Clara Grün & Electrochinamo, Perrozompopo, Momotombo, Manet y del joven cantautor Edgar Aguilar. También ha sido co-productor de los discos “Mariposas de alas rotas”, de Katia Cardenal, y “Aitimaá”, de Moisés Gadea.

-¿Qué es el proyecto Rock Nica Ecológico?
“Es un movimiento que nace de la inquietud de un grupo de músicos por participar en actividades relacionadas con la temática ambiental. Las bandas fundadoras de este proyecto son Clara Grün & Electrochinamo, Monroy & Surmenage, La Cegua, Q69K y Manet”.

-¿Qué los llevó a la idea de hacer activismo ecológico?
“Fue una ocurrencia grupal. Luego se la comentamos a Fabio Buitrago, baterista de Perrozompopo, porque él, además de músico, trabaja con Fundar (Fundación Amigos del Río San Juan) y nos animó y nos orientó a comenzar el proyecto”.

-¿Y qué tipo de actividades realizan?
“Nos hemos querido enfocar en dos líneas de acción para empezar a dar a conocer el proyecto. Una es realizar campañas de limpieza en los semáforos de Managua y otra es concienciar a los conductores para que no boten la basura en las calles. El otro enfoque es promover la visita y el apoyo a proyectos de protección ambiental en las reservas naturales y en las áreas protegidas”.

-¿Cuándo comenzaron a trabajar y en qué lugares?
“Comenzamos en noviembre de este año. Hicimos una jornada de limpieza en los semáforos de Rubenia y otra en los de Enel Central; visitamos las reservas naturales El Momotombito, con el Dr. Jaime Incer Barquero, y la Isla Juan Venado. Allí participamos en la reforestación del mangle rojo. También estuvimos en El Chocoyero, en el proyecto de monitoreo de aves migratorias”.

-¿Qué es lo que buscan con esto?
“Nuestro objetivo, dentro de nuestras limitaciones, porque no es mucho lo que podemos hacer con nuestras manos, es aprovechar nuestros espacios musicales para influir positivamente a los chavalos, queremos transmitirle la sensación de que participar en actividades de conservación de la naturaleza, nuestra casa a fin de cuentas, es importante, atractivo y divertido. Queremos servir de inspiración, no es un proyecto en el que exclusivamente trabajen músicos y artistas, sino todo tipo de personas, nosotros queremos ser eso nada más, inspiración para los chavalos, sobre todo, que son quienes más nos escuchan y nos apoyan en nuestro trabajo musical”.

-¿Qué estrategias han usado para motivar a los chavalos, para invitarlos a las jornadas de limpieza, por ejemplo?
“Para invitar a la gente a participar en una actividad, y también después que la hacemos, ponemos el anuncio en el web site www.rocknica.com. Esta página web nos ha apoyado firmemente desde el comienzo. Además mandamos correos electrónicos e invitamos a la gente en nuestros conciertos. Otra institución que nos apoya es Fundar (Fundación Amigos del Río San Juan), la cual manda invitaciones de nuestras actividades a toda su red de contactos. También los periódicos y la televisión nos han apoyado divulgando nuestras actividades”.

-¿Crees vos que además del trabajo artístico los músicos deben involucrarse en el activismo social?
“Yo pienso que todo individuo, que todo músico siente la necesidad de usar la música para algo más que expresarse, siente la necesidad de hacer uso de lo que te dio la naturaleza para algo más que sólo tocar, ya sea para algo social, para algo político, ya sea para el vicio, no sé cómo explicarlo”.
-¿Te parece que ésta es una forma de hacer política en el sentido amplio del término, no en sentido partidario o de la búsqueda del poder, sino en el sentido de hacer conciencia ciudadana para enfrentar un problema común?
“La política usualmente se entiende como la búsqueda del poder para poder ayudar o hacer lo que te dé la gana, pero sí existe esa manera que decís vos de hacer política, que es trabajando no desde el poder, sino desde tus espacios, utilizando tus espacios cotidianos para ayudar y que para nosotros son los escenarios que aprovechamos para incentivar a la gente”.
Estos jóvenes músicos intentan imprimirle una praxis social a su trabajo artístico. Ahora es una causa a favor de la naturaleza, antes fue a favor de la justicia social. Lo importante es que a pesar de los fracasos y desengaños todavía en nuestra sociedad existe la necesidad de darle sentido a nuestra labor y no renunciar a los sueños.