Nuevo Amanecer

Literatura colombiana desembarca en México

Además de medio centenar de autores colombianos, entre las plumas internacionales presentes este año están Jostein Gaardeer, Carlos Fuentes, Rubem Fonseca, Álvaro Mutis,Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez

La literatura colombiana desembarcará el próximo sábado en Guadalajara. Encabezados por Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, y Álvaro Mutis, Premio Cervantes 2001 y Príncipe de Asturias de las Letras 1997; más de sesenta autores colombianos llegan hoy a la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que Colombia es el país invitado de honor.
La FIL, que termina el próximo 2 de diciembre, homenajeará a estos dos importantes hombres de letras que viven en México. Pero la cultura colombiana estará representada, además, en la capital del estado de Jalisco, con grupos musicales, gastronomía, cine, teatro, arte y artesanía. “Será la mejor presencia que país alguno haya tenido en el certamen”, declaró la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Catalina Ramírez, quien explicó que el grupo escogido es representativo de los géneros literarios, de las generaciones y de las regiones colombianas.
En Guadalajara estarán figuras de las letras colombianas como Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco, William Ospina, Óscar Collazos, Daniel Samper, Juan Manuel Roca, Santiago Gamboa, Patricia Lara, Mario Mendoza, Piedad Bonnet, Juan Gabriel Vásquez, Gonzalo Mallarino Flórez, Yolanda Reyes, Enrique Serrano, Juan Esteban Constain, Juan Carlos Botero y Amalia Lu Posso, entre otros.
La literatura colombiana se exhibirá en un pabellón de 1.431 metros cuadrados en Expoguadalajara, donde se mostrarán al público 20.000 ejemplares de libros colombianos. Asimismo, se presentarán los seis escritores colombianos escogidos en el encuentro literario “Bogotá 39”, celebrado en septiembre en la capital de Colombia con los 39 escritores latinoamericanos menores de cuarenta años considerados los más importantes. Se trata de Antonio García, John Jairo Junieles, Pilar Quintana, Ricardo Silva, Antonio Ungar y Juan Gabriel Vásquez, que participarán en un coloquio con el público junto con Piedad Bonnet, que formó parte del jurado.
Plumas asistentes
En su edición 2007 la FIL ha preparado un encuentro en donde la literatura, los libros y las ideas serán el eje de nueve días en los que se realizarán más de 600 actividades. Habrá 26 mil metros cuadrados de exhibición, en los que el público podrá visitar a mil 600 editoriales de 39 países; más de 350 escritores acudirán junto con 16 mil profesionales; además, las editoriales participantes han organizado 315 presentaciones de novedades.
Durante la FIL se entregarán ocho premios: el Premio FIL de Literatura 2007, otorgado a Fernando del Paso; el Reconocimiento al Mérito Editorial, que recibirá Christian Bourgois; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Homenaje al Bibliófilo, otorgado a Ernesto de la Torre Villar, el Homenaje al Bibliotecario, que recibirá Estela Morales Campos; el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, concedido a Héctor García, así como el premio del mismo nombre.
Se recordarán, en actos por separado, la obra de Julieta Campos y el legado de Agustín Yáñez, además se brindará un homenaje a Andrés Iduarte Foucher y se hará un homenaje nacional a Ernesto de la Peña. La FIL será también el marco para conocer al ganador del Premio Tusquets Editores de Novela 2007.
Visitar el pabellón colombiano será una experiencia visual y sensorial, en la que el visitante se llevará a Colombia en el corazón. La poesía, la diversidad, los lazos con México, la narrativa como cura para la violencia son algunos de los temas principales del programa literario de Colombia, que arrancará con un homenaje a Mutis, en el que participarán el propio autor, acompañado de Gabriel García Márquez, Belisario Betancourt, Ignacio Padilla y Jorge Volpi.
La literatura, protagonista de la FIL
En esta edición, la FIL se honra con la presencia del escritor español Antonio Muñoz Molina, quien abrirá el Salón Literario el domingo 25 de noviembre, que será clausurado por el autor paquistaní Tariq Ali, quien dictará la conferencia “Literatura mundial y compromiso”, el domingo 2 de diciembre. Fernando del Paso, escritor premiado este año por la Feria; Carlos Fuentes, quien presentará su obra reunida; Rubem Fonseca y Jostein Gaardeer, son algunos de los nombres que destacan en una lista de más de 350 autores que acudirán a la mayor cita del libro en español en el mundo.
Como cada año, la FIL es la cita para las personalidades más destacadas de la literatura mexicana, presentes en el programa de actividades de la Feria. Este año asistirán Carlos Monsiváis, Enrique Krauze, Vicente Leñero, Héctor Aguilar Camín, Eraclio Zepeda, José de la Colina, Hugo Gutiérrez Vega, Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, Alberto Ruy Sánchez, Andrés de Luna, Vicente Quirarte, Paco Ignacio Taibo II, Francisco Hinojosa, Mario Bellatin, Martín Solares, Jorge Volpi, Ignacio Solares, Ramón Xirau, Guillermo Fadanelli, Xavier Velasco, Margo Glantz y Fritz Glockner.
Este año la nueva narrativa se abordará en el Foro de Novísimos Narradores, que coordinado por Julio Ortega (Perú), reunirá en su quinta edición a Eunice Shade (México-Nicaragua), Imma Turbau (España), Liliana Blum (México), Lina Meruane (Chile), Mariana Henríquez (Argentina), Mayra Luna (México), Magali Velasco Vargas (México), Vivian Abenshushan (Mexico).
En el Encuentro Internacional de Cuentistas participarán Rubem Fonseca, Sergio Pitol, Ednodio Quintero, Luisa Valenzuela, Jabbar Yassin Hussin, Roberto Rubiano, Annie Saumont, Eraclio Zepeda, Marco Tulio Aguilera, Rosa Beltrán, Andrés Newman y Enrique Serna. El sexo y la literatura serán los temas por los que transitarán las sesiones de los Diálogos Literarios coordinadas por Sealtiel Alatriste, encuentro que convocará a Andrés de Luna, Vicente Molina Foix, Andrés Barba, Margarita Posada, Xavier Velasco y Paula Parisot.