Nuevo Amanecer

La noche en llamas


Raúl Xavier García

Nandaimeño, nació en 1931. Se dedicó a la carpintería y de allí su sobrenombre de “Poeta Carpintero”. Actualmente se dedica de manera autodidacta a la traducción de poemas del inglés al español y labora como bibliotecario en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Granada.

Con su poemario La noche en llamas, Raúl Xavier nos obsequia expresiones líricas nacidas de sus recuerdos, reflexiones y sentimientos, él mismo nos hace meternos en su interioridad y sus Meditaciones, donde nos brinda sabios consejos, producto de su experiencia: “En esta tierra, es nueva la semilla/ Hay que retirarse a tiempo,/ incluso de la vida… No temas llegar a la ancianidad,/ sino a una ignorante vejez… El amor no podrá marchitarse,/ si tu espíritu es joven”.
En Éxodo, Con la espada mojada y el corazón en llamas, ve a los nicaragüenses marchándose de su patria, dejando atrás a los que aman, incluso la herencia que sus padres con tanto sacrificio reunieron, esperando que algún día sus hijos fueran dueños: Mañana, olvidarás la tierra que te vio nacer,/ hablarás otro idioma./ Amarás costumbres ajenas, despojo huérfano, / Con los pies desnudos soñando tierra nueva,/ Trabajando para comprar el mejor de los trajes,/ Sin poder estrechar la mano de un viejo amigo. De esta manera revela el éxodo que viven a diario muchos nicaragüenses que se marchan de su patria en busca de nuevas oportunidades.
La vida y la muerte, el origen del hombre, el encontrarse uno mismo en los hijos, nietos y su descendencia que es la semilla que al marcharnos dejamos sembrada, introduzcámonos junto al poeta en LA NOCHE EN LLAMAS: En la noche nació el invierno/ y del polvo se hizo el hombre/ para sembrar la semilla en la tierra./ Por sus venas corre el fuego/ aunque jugar con el fuego es buscar/ la muerte, si no es que vives/ como lo estuvieras. Busca, y tal vez/ en el rostro de otro hombre/ te encuentras a ti mismo./ Ya no existe el invierno/ ni el polvo. Ahora la palabra/ nos llega húmeda de las raíces,/ y no hay más fuego que el que nace de/ en la noche.