Nuevo Amanecer

Sol lascivo


Milagros Terán

Poeta, ensayista y traductora. Nació en León, Nicaragua. Ha colaborado en suplementos y revistas culturales de América Latina, Europa y Estados Unidos. Tiene dos libros publicados: Las Luces en la Sien (Editorial Vanguardia, Managua, 1993) y Plaza de los Comunes (Editorial Anamá, NORAD, 2001) y un trabajo de ficción publicado por la Revista Exégesis de Puerto Rico titulado “El Diario de una poeta” (1994).
Esta vez, Anide se complace en presentar el Premio Único 2007 a Milagros Terán por su libro Sol lascivo, considerado por el jurado: “Una obra bien estructurada con calidad sostenida y voz propia donde se percibe madurez en el oficio, manifiesto en la unidad verbal, manejo del lenguaje y de la imagen poética que se combinan de forma constante con soltura y libertad”.
En Sol de África, Milagros canta a la mujer africana y la interpela a emanciparse, a romper las cadenas que por siglos la han atado con un levántate y anda: “Mujer de grandes pechos negros/ jícaras de leche con chocolate/ redondas y tilintes,/ a reventar./ Impala6 delgadita/ de nalgas saltarinas/ maniquí al mediodía/ de girasoles y calas./ Sol de África en tu rostro/ mujer súper dotada/ de piernas de avestruz/ buenas espaldas (donde cargas y arropas/ a los niños.)/ Mujer de pelo en tiesto/ y brazos serpentinos/ mueres lánguidamente/ a palos/ sos segunda, tercera, cuarta esposa/ amante con sida/ mujer abandonada, apaleada/ paridora de una docena de negritos/ mujer Shona,/ levántate/ y anda!”. (6 antílope pequeño).
Como dijera el crítico estadounidense Rick McCallister, PdD, “Sol lascivo: Temor y esperanza bajo el cielo africano”.