Nuevo Amanecer

“Segunda Generación” Junio 2007 Revista de la UNAN-León, No 2


Compila dos grandes entradas: “Artículos y Ensayos”, y “Poemas, cuentos y relatos”, además de unos “Asteriscos universitarios”, que son una guía informativa de las actividades y novedades universitarias a nivel nacional.
Ampliamente dedicada a los autores leoneses la parte “Poemas...”, la parte ensayística recibe seis participaciones, dos jurídicas, sobre resolución de conflictos la primera e inversiones extranjeras la segunda; tres literarias: la primera sobre las obras de Darío y PAC, por Luis Rocha, la segunda sobre la obra de la autora leonesa Gloria Elena Espinoza, la última sobre la influencia de León en la cuentística de Darío; y una sobre estatuaría prehispánica en Ometepe.
Tanto la división de las partes como las temáticas respectivas y los autores analizados en los artículos evidencian por un lado el interés interdisciplinario, con particular énfasis en las producciones simbólicas (arte y literatura) por parte de la revista, y por otro la predominancia de una selección pro-leonesa, interesante en cuanto promueve la producción regional. El interés por las manifestaciones artísticas en su complejidad, con enfoque en artes y literatura, se reduce, como de costumbre, por el costo de las reproducciones de obras, a la presentación de selección literaria, dando poco espacio a lo plástico, a tal punto que el artículo sobre la estatuaría de Ometepe, sin embargo el más largo y que toma el tercio de la revista (pp. 51-99 de 150 pp.), no tiene ilustración.