Nuevo Amanecer

Pascall venot, pintura de la mujer y el erotismo

Biografía

Pascall Venot nació en la ciudad de Lyon, capital de la gastronomía francesa y de la seda, su padre es ingeniero y su mamá profesora de danza.
Desde la edad de 6 años dibuja y pinta todo el día. Excelente en dibujo ­–curso obligatorio en la escuela francesa- a los 15 años ganó un concurso para entrar al único colegio de su ciudad donde imparten cursos especializados en pintura y dibujo.
En 1975, parte a vivir a los Países Bajos, donde decide no seguir con los cursos de Bellas Artes. En esa época se da cuenta que no sabe qué hacer de su vida. ¡Ella elige volverse autodidacta! Después del nacimiento de sus dos hijos, en 1978 y 1979, ella parte en 1980 a Tanzania (África) donde su esposo es designado a la Universidad por las Naciones Unidas. Seguidamente del nacimiento de su hija en Madagascar, ella no encuentra el tiempo suficiente para pintar y dibujar, sin embargo las imágenes, los colores, la vida…. son las fuentes de inspiración de su pincel. Todos los países que ha visitado le dan una inclinación más y más fuerte que se introduce en su pintura. En 1987 ella comienza a trabajar seriamente en la seda.
De regreso de Tanzania en 1995, los hijos son más grandes y esa libertad permite a Pascall retomar la pintura.
Ella realizó cuatro exposiciones en Tanzania, todas con gran suceso.
Las dos primeras exposiciones –de acuarela en seda – representan los paisajes africanos; los animales, las montañas, la inmensidad de las planicies en las puestas del sol, los campos de sisal, todo la inspira.
Sus dos últimas exposiciones entusiasmaron la ciudad. En contraste a los cuadros naïf de otros pintores locales, Pascall revela un Dar-es-Salaam rico en colores.
En 1996 retorna a su país de adopción, los Países Bajos. Ella se reintegra a la pintura inspirada esta vez por los paisajes típicamente holandeses: los barcos holandeses de fondo plano, las fincas gordas de “Friesland”, los molinos, el Palacio de la Paz en La Haya. Los colores, ella también ha cambiado; la intensidad de los colores cedieron el paso a los tonos más reservados, más suaves… sólo reservó las formas para el arte naïf del paso en África.
La exposición de 2000 estuvo consagrada a la mujer y al erotismo (acuarela en seda). Es la última exposición utilizando la seda como base.
En 2004, su última exposición en La Haya, presenta pinturas al óleo. Le Waddenzee, La Mar del Norte, las portadas de amigos y de desconocidos y la ciudad de La Haya constituían su fuente de inspiración. La influencia africana permanece. Ella pinta con espátula y pincel; las formas son geométricas y simplificadas.
De cualquiera de sus grandes viajes, ella ha traído fotos, acuarelas y trazos. ¡Todo planeado para las pinturas!
En el 2005 parte a un nuevo continente, una nueva lengua y una nueva cultura: Pascall echa sus anclas en Nicaragua. De repente, el lugar le entusiasmó, los volcanes, los lagos, los colores tan vivos de las casas y sobre todo las iglesias pequeñas excepcionalmente bonitas, le demandan que ella pinte.
Después de un estudio personal y rápido del arte nicaragüense, ella decide pintar algunos desnudos. Pinturas inexistentes hasta ahora en Nicaragua. Las mujeres son púdicas a pesar de su desnudez; uno puede encontrar detalles de América Central, ciertos elementos de países occidentales, de flores tropicales.
Su pintura no está fijada dentro de un sistema.
Pascall reacciona, cambia, vive en el país que la inspira. Su pintura no esta determinada por ningún sistema.
Para ella, todos los días la misma necesidad y placer de pintar lo que ella mira y siente la interpretación posterior del calor, los olores, la gente… La pintura sensual de Pascall representa la vida.
• Nace el 6 de marzo de 1956 en la ciudad de Lyon, Francia, Europa
• Colegio St. Exupéry, clases de arte, después ganar un concurso
• Países Bajos (1975-1980)
• Tanzania. (1980-1982)
• Madagascar (1982-1984)
• Países Bajos (1984-1992)
Se perfecciono en pintura sobre seda de (1989 a 1992)
• Tanzania (1992-1996)
Exposición de pinturas sobre seda
1993 Dar-Es-Salaam, Oyster Bahía
1994 Dar-Es-Salaam, Playa Bahari
1996 Dar-Es-Salaam, Msasani Slipway
1996 Dar-Es-Salaam, Oficina Europea
• Países Bajos 1996-2005
Exposición de pinturas sobre seda
1997 Amsterdam Museo Expo Holanda, Rembrandthuis
1998 La Haya Bistro de la Plaza y Galería Het Cleyne Huis, Noordeinde
2000 Delft Ganzennest
2002 La Haya Bistro de la Plaza
Exposición de pinturas al óleo
2004 La Haya Galería Arte Francia, Korte Molenstraat
• 2004 Viajes a Filipinas, Burkina Faso, Senegal, Sri Lanka. Acuarelas, colección privada
• Francia, 2006
Exposición de pinturas acrílicas
2006, San Alban Exposición anual de artistas de Auvergne
• Nicaragua, 2005
Exposición de pinturas al óleo y acrílicas
2007, Managua Galerías Josefina
Pinturas vendidas en Canadá, Bolivia, China, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Tanzania, Zimbabwe, Filipinas.