Nuevo Amanecer

La aventura pictórica DE DINO VENTURA


Pintor italiano, últimamente residente entre nosotros, Dino Ventura es de los artistas que anda siempre en búsqueda del frisson nouveau, o sea del estremecimiento nuevo del cual hablaba Víctor Hugo, refiriéndose a la aparición de la poesía de Baudelaire.
Un pintor estrictamente moderno que elabora unos cuadros en cuyo fondo late el fragor de la urbe moderna percibida a través de ventanas, rejas y observatorios enigmáticos .
No es un pintor matérico, pero intenta acercarse al fondo ontológico de la materia utililzando colores de fuerte textura. Como Alberto Burri (uno de sus maestros italianos), su idea es que en cuanto más nos identifiquemos (artista y expectadores) con la materia, tanto más tomaremos conciencia de ésta. O sea, que sólo en la experimentación del tormento de la existencia, se tomará conciencia de su ser, de su ser-ahí, a la mano.
Ventura se aferra a lo abstracto, como método compositivo, no para oscurecer deliberadamente el texto de sus telas, sino para insinuar elementos ocultos en todo ese magma cromático, cámaras, focos, etc., como si existiera ahí un universo de la representación dentro de la representación, según diría Michel Foucault.
La gruesa textura colorísitica de Ventura le da una fuerte consistencia al abstracto, con zonas bien definidas que a veces están en función de una figuración o de una nueva figuración, como se dice hoy.
Por ejemplo, el cuadro en donde, sobre un fondo blanco cremososo, los colores amarillos, negros y rojos, dispuestos en composición rectangular, insinúan un sillón en el interior de una sala post-moderna.
A veces se insinúa la imagen icónica de un torero visto por detrás, enfrentado a una maraña de banderilas, cuernos y estallidos de sangre que enriquecen la sensación visual. Un cuadro brillantísimo, ideal para una tauromaquia semiabstracta. O la visión de un toro geométrico dentro de una semiótica de signos.
Ventura incursiona también en el informalismo, como se puede ver en la emergencia de trazos compulsivos en circunferencias y semicircunferencias. Una caligrafía que está por desarrollarse. Además, nos ofrece una visión concentrada de la Naturaleza, a través de ramas, hojas, elementos del reino vegetal y mineral que resuelve en tonalidades sobrias (amarillos con grises y rojos).
Contemplemos esta nueva propuesta estética y hagamos nuestro su enigma.
Managua, abril, 2007