Nuevo Amanecer

Bienal de Artes Visuales: Ventana al arte contemporáneo


La VI Bienal organizada por la Fundación Ortiz Gurdián está dedicada este año al artista Orlando Sobalvarro y contará con un jurado de alto nivel que seleccionará las obras ganadoras
Fotografía, instalaciones, video instalaciones, video arte, performances, son algunas de las nuevas expresiones del arte contemporáneo que se dan cita en la Bienal de Artes Visuales que desde 1997 impulsa en Nicaragua la Fundación Ortiz Gurdián, y que se ha convertido en una ventana al arte contemporáneo.
Esta es la misma ventana que llevó a Ernesto Salmerón, ganador de la V Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses a ganar el primer lugar en la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano y a participar en la Bienal de Venecia.
“Desde la primera Bienal del Istmo, (Guatemala 1998) el conceptualismo y los actuales lenguajes del arte contemporáneo comienzan a aflorar. En 1999, la obra de Patricia Belli, ganadora del primer lugar, desató una fuerte polémica en los medios locales; la fuerza de las nuevas tendencias era incontenible y pasamos de organizar una Bienal de pintura a organizar una bienal de artes visuales no sólo en los países, sino en la región,” explicó Juanita Bermúdez, coordinadora de la Bienal.
En esta edición participaron 38 artistas con 75 proyectos, que fueron enviados vía electrónica al jurado calificador. De ese total de proyectos, el jurado seleccionó 25 trabajos de 17 artistas, que serán expuestos en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. El jurado, a su llegada a Nicaragua, seleccionará los dos primeros lugares y cuatro menciones especiales una vez que las obras estén colocadas en el Salón de los Cristales.
“En los últimos 12 años han habido diferentes esfuerzos desde diversas aceras para cambiar el panorama del arte nicaragüense; la Bienal ha sido no sólo más notoria, sino probablemente la más perseverante, la que tiene más tiempo de estar ahí y la que se ha amoldado a los cambios para poder seguir adelante,” dijo Patricia Belli, artista plástica de reconocida trayectoria, quien también destacó la calidad del jurado como uno de los aspectos más importantes de esta Bienal. “La calidad de los jurados internacionales es la que define la calidad final del producto.”
El jurado de esta edición está conformado por la doctora Mónica Kupfer, historiadora y crítica de arte panameña y curadora de exposiciones de arte contemporáneo; José Manuel Noceda Fernández, curador de exposiciones de arte cubano y escritor, y Victoria Verlichak, crítica de arte, periodista y escritora argentina.
La VI Bienal está dedicada al Maestro Orlando Sobalvarro. La exposición “Amerrisque en vuelo,” de su autoría, se inaugurará el día 14 de noviembre en el Palacio de la Cultura, en el marco de las actividades de la Semana de la Bienal que organiza la Fundación Ortiz Gurdián entre el 12 y el 16 de noviembre. También ofrecerán charlas y conferencias del jurado.

Evolución
Juanita Bermúdez
Desde la primera Bienal del Istmo, (Guatemala 1998) el conceptualismo y los actuales lenguajes del arte contemporáneo comienzan a aflorar: Francisco Auyón, y Darío Escobar, de Guatemala, Walterio Iraheta, de El Salvador emplean estos lenguajes en sus obras.
En 1999, en la Segunda Bienal Nicaragüense, Patricia Belli gana el Primer Premio con una obra que pese a que era óleo sobre tela no era un cuadro/ventana. Este hecho desató una fuerte polémica en los medios locales. Los artistas no clasificados organizaron una exposición paralela la que llamaron Nos Otros, en el Palacio de la Cultura, sede del Instituto Nicaragüense de Cultura, cuyo director envió una cita judicial a la Sra. Patricia Gurdián de Ortiz por ”incumplimiento de las bases de la Bienal de Pintura que le adjudicó el primer premio a una instalación”. Los medios escritos trataron el tema, a favor y en contra, por espacio de un mes aproximadamente. (Ver catálogo de la II Bienal de Pintura Nicaragüense y adendum de prensa)
En la Segunda Bienal del Istmo, (Sept. 2000) Andrés Carranza, ganador del Primer Premio, realiza sobre una de las paredes del Museo de los Niños en San José, una obra con la sangre supuestamente de un portador del VIH y presenta también otro trabajo sobre el mismo tema.
La fuerza de las nuevas tendencias era incontenible y en la reunión de Patrocinadores y Coordinadores de esa Segunda Bienal del Istmo, se empieza a discutir la posibilidad de ampliar el ámbito de la Bienal, lo que se concretizó en Enero de 2001, en una reunión en Miami donde formalmente se toma la decisión de llamarla: Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano.

PROGRAMA
Lunes 12
6:00 PM: Palacio de la Cultura. Presentación del jurado: Juanita Bermúdez., Coordinadora de la VI Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses
Conferencia: Bienal de la Habana: Nelson Herrera Ysla, Curador de la Bienal de La Habana y José Manuel Noceda, Jurado de la Bienal Nicaragüense.
Martes13
6:00 PM: Conferencias, Palacio de la Cultura . Bienal de Panamá, Dra. Mónica Kupper, Miembro del Jurado.
Miércoles 14
6:30 PM. Conferencia: Palacio de la Cultura. El Arte y Política en la obra de León Ferrari, Ganador del León de Oro en la 52 Bienal de Venecia, 2007.
7:30 PM. Inauguración de la Muestra Amerrisque en Vuelo, del Maestro Orlando Sobalvarro, Galería Rodrigo Peñalba, Palacio de la Cultura.
Jueves 15
7:00 PM Teatro Nacional Rubén Darío. Ceremonia de Inauguración de la VI Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses, Teatro Nacional Rubén Darío y de la muestra de trabajos seleccionados.
Viernes 16
10:00 AM Palacio de la Cultura. Encuentro con los artistas para discutir los resultados de la Bienal.