Nuevo Amanecer

Reflexiones sobre migración


Este número de la revista Alternativas está dedicado a la migración. Emilio J. Gómez Ciriano inicia su análisis con El modelo económico neoliberal y sus implicaciones en la “no integración” de los inmigrantes. Una perspectiva desde el empleo, la familia y las relaciones, afirmando que la “inmensa mayoría de inmigrantes que llegan a los países de destino ya han sido víctimas de una primera “no integración” en sus propios países de origen”. Dentro de las dificultades que perfila, en relación con el empleo como factor de integración de los inmigrantes extranjeros apunta la presencia de la economía sumergida, que no es más que la que “se viene nutriendo de inmigrantes “clandestinos” que laboran en condiciones de gran penosidad a la espera de “regularizaciones” de los gobiernos.
Benjamín Forcano trata el tema Emigran porque son pobres. Pero, ¿por qué son pobres?: “Me refiero al sistema socioeconómico que permite, en una y otra parte del mundo, que unos se hagan ricos y otros sean pobres. El funcionamiento es siempre el mismo, en todas partes y con los mismos resultados. Dentro de ese sistema, hay quienes son dueños y hay quienes son dependientes, quienes acumulan ganancias y quienes perciben un salario arbitrariamente impuesto. Entonces, resulta que la relación entre unos y otros es dialécticamente casual: los dueños se enriquecen a base de acaparar más de lo que deben, sustrayéndolo a la otra parte; se apropian, roban, aumentan su fortuna, y al otro lado quedan los que sufren la desapropiación, el robo la desigualdad en lo recibido. Unos se enriquecen y otros son emprobrecidos, a causa precisamente de esa relación injusta. No es, pues, la pobreza un efecto casual, sino causal, de efectos fríamente calculados”.
Jorge Arturo Chaves, en su análisis Inmigrantes nicaragüenses y el empleo en Costa Rica, afirma: “En el caso de la actual movilización transfronteriza de Nicaragua a Costa Rica, el perfil del migrante es fundamentalmente laboral… la búsqueda de empleo para mejorar su situación personal y familiar de ingresos, es la razón fundamental para que los nicaragüenses abandonen su país y se dirijan hacia Costa Rica”.
Jaume Botey Vallès establece una relación bíblica de los inmigrantes en su análisis Inmigración, lugar teológico: “La historia de Israel es una historia de emigraciones: desde la de Abraham saliendo de Ur de Caldea: “arameo errante que bajó a Egipto para refugiarse allí...” (Dt. 26, 5); sus hijos vivien­do en Egipto como extranjeros y esclavos; después como pueblo­ nómada por el desierto; cuando llegan a Palestina saben que la tierra no será nunca suya porque es de Dios; deportados en el si­glo VI hacia Babilonia y nómadas de nuevo setenta años después en su regreso; poco antes de Jesucristo, bajo la dominación griega y después la romana; María y José forasteros y sin posada en Be­lén; Jesús no tiene dónde reclinar la cabeza. Sin embargo, el pue­blo tiene una relación profunda y continua con su Dios, siente que le protege, le guía y le acompaña. Y en este peregrinar, Dios moldea al pueblo y se le va manifestando progresivamente… “la inmigración nos obligará, aunque no queramos, a compartir nuestra riqueza… La inmigración nos ayudará a mantener viva la actitud fundamental del cristiano: tener brazos y corazón abiertos…