Nuevo Amanecer

Mariana en la tigrera


Ana María Rodas

Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2000. Ana María Rodas nació en Guatemala, Guatemala, el 12 de septiembre de 1937. Ha publicado Poemas de la Izquierda Erótica, 1937, Cuatro esquinas del juego de muñecas (poesía), 1975; El fin de los mitos y los sueños (poesía), 1984; y, La insurrección de Mariana (poesía), 1993.
Sus poemas han sido publicados en antologías en español, inglés y alemán en Centroamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, Viena, Roma y Munich. En 1990 recibió el primer premio poesía en el certamen de juegos florales de México, Centroamérica y el Caribe de 1990, con su obra La insurrección de Mariana.
En el mismo año también obtuvo el primer premio en el certamen de cuento de juegos florales de México, Centroamérica y el Caribe de 1990 con su cuento Mariana en la tigrera.
Todos los textos representan la existencia social humana ordinaria, la manera en que vivimos lo rutinario, y el drama moral que esa mera existencia implica.
Ejemplos de esta idea se encuentran en “Esperando a Juan Luis Guerra”, “Monja de clausura”, y “Amor”, entre otras.
Francisco Nájera quien introduce esta obra nos refiere:

“Escritas en una prosa clara y directa, estas historias nos invitan a participar en un diálogo y a percibir con una mirada fresca y diferente situaciones de la vida diaria que de otro modo quedarían ignoradas”.