Nuevo Amanecer

Escritores voluntarios visitando institutos públicos


fjbautista@yahoo.com
Managua, 16 de abril de 2007

Como una iniciativa amplia y voluntaria se iniciaron en la última semana de marzo visitas de un grupo de escritores(as) a institutos públicos, principalmente de Managua, esperando que esto se levante como una ola creciente, incluyendo a más voluntarios y más centros escolares según las facilidades que el Ministerio de Educación ha dado a dichas acciones. Se pretende hacer llegar el escritor nicaragüense a los centros de estudio para conversar con los muchachos de los últimos años de secundaria sobre su creación literaria, literatura universal contemporánea y nacional, las motivaciones para escribir... Los objetivos son: a) Motivar la lectura entre docentes y estudiantes, b) Incentivar la creación literaria, y c) Contribuir a la formación de valores cívicos y humanísticos.
La segunda ronda de visitas está prevista entre el 23 y 27 de abril, coincidiendo con la semana del libro, en ocasión del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el inmortal autor del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” (Día Internacional del Libro, 23 de abril). En la primera jornada organizada (25 al 30 de marzo) participaron unos 1,300 estudiantes y 46 docentes. Los visitantes donaron a las bibliotecas de los centros ejemplares de sus obras. Éstos son los comentarios de algunos de los(as) participantes:
Ninoska Chacón: Captar la atención e interés de los alumnos de 4to y 5to año de secundaria del instituto “Miguel de Cervantes” fue mi mejor recompensa, cuando les brindé mi poesía, transportándolos a la Costa Caribe Atlántica a través de la lírica y prosa danzaria, amatoria, leyendas y ambientalistas, instándoles a defender el medio ambiente desde sus propios ámbitos, asimismo a leer y a conocer más de nuestros escritores nicaragüenses. Percibí su entusiasmo por escucharnos de nuevo e intercambiar opiniones, labor que gustosa volveré a hacer.

Clemente Guido Martínez: La experiencia de compartir con los y las jóvenes estudiantes de secundaria del instituto público “Modesto Armijo” sobre Literatura e Historia ha resultado muy enriquecedora, pues se tiene sabiduría para plantear interrogantes que ayudan a profundizar en los propios. Iniciativa ésta que merece el apoyo del Ministerio de Educación, así como del Instituto Nicaragüense de Cultural.

Francisco Ruiz Uriel: Me siento muy contento con trasladar mis conocimientos a jóvenes que como yo, están ansiosos por saber más de poesía y literatura. Sin embargo, me parece lamentable que el sistema educativo no haga tanta referencia a poetas como Carlos Martínez Rivas. En el instituto Bello Horizonte, donde me tocó dar una conferencia de poesía, por ejemplo, no tenían idea de quién era el poeta. Pese a estos inconvenientes, me parece fundamental seguir con esta labor tan grata, que es trasladar los pocos conocimientos a los estudiantes que algún día podrían despreciar a sus gobernantes, se podrían morir de hambre o bien quedar olvidados como están olvidados Martínez Rivas y muchos poetas en la actualidad. Me quedé con un dilema: ¿será tan importante incidir en los estudiantes para que en un futuro la poesía se ponga frente a sus destinos? ¿No será una tortura hablarles de poesía en un país que es más conocido por sus traiciones y olvidos a sus poetas?

Vidaluz Meneses: Ola de calor que podía abrasarnos a todos/as, no obstante, la grata impresión fue la frescura del pasillo de entrada abanicado por palmeras y ramas de árboles de su patio interno. En el mural destacaba el tema de la ética. La juventud mostró especial atención a la lectura, pero gran timidez para preguntas y comentarios que quedaron pendientes para otro encuentro. En la biblioteca del Cervantes atiende Julio Bunge, veterano profesor, lector voraz afectado por glaucoma, quien ahora lee con un solo ojo, pero su pasión persiste. ¡Gran ejemplo para la comunidad escolar!

Francisco Javier Bautista: En el Instituto Público de Tipitapa conversamos con unos 240 estudiantes, saltando sobre distintas obras: “El viejo y el mar” de Hemingway, “Cien años de soledad” de García Márquez, “El Señor Presidente” de Asturias... desde los ensayos de “Entre autores y personajes”. Hablamos sobre mi novela “Rostros ocultos”, la gente común de nuestra ciudad; leímos algunos párrafos y construimos las imágenes ahí narradas, apreciando el valor inmenso que se despierta desde la lectura, obligando al lector a imaginar y crear. Terminamos recordando a Darío, a Salomón de la Selva, a Cortés y a Pallais; unos muchachos(as) leyeron “La bala”, “Detalle” y parcialmente “A Margarita”. Sentí en los jóvenes una pizca de motivación despertando, deseos de escuchar y buscar en medio de esos incandescentes y entusiastas años de adolescencia.

Eddy Kühl: En el salón del Colegio San Luis Gonzaga, de Matagalpa, se reunieron 90 estudiantes del 5to año de secundaria. Les hablé de los orígenes de la ciudad de Matagalpa, hubo muchas preguntas y los estudiantes estuvieron motivados a visitar la biblioteca de la ciudad para hacer sus investigaciones sobre Historia, Literatura y otras materias de estudio.

Francisco Arellano Oviedo: Estuve con unos 90 estudiantes del Cervantes. Les platiqué cómo había sido mi formación inicial, sobre mi primera escuela en Granada, donde el piso era de suelo, pero tuve una maestra extraordinaria, doña Amanda Zamora, quien en un año me enseñó a leer, elementos básicos de historia y también las operaciones básicas de la aritmética. Los estudiantes éramos unos 50 y pertenecíamos a los cuatro primeros grados que ella impartía simultáneamente. Les hablé del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en Medellín, Colombia, donde se aprobó el texto, en lo general, de la Gramática que por primera vez tendrá normas y consideraciones para el ámbito panhispánico. Les anuncié el Diccionario del Español de Nicaragua que será presentado en julio y luego les leí de mi “Sonetario” algunos sonetos. Por la atención prestada, las preguntas hechas y el agradecimiento ofrecido por los estudiantes, creo que logré motivarlos en el interés por la lectura.

Armando Zambrana: En el instituto Bello Horizonte, pese a las dificultades auditivas, los estudiantes demostraron interés en la conferencia sobre Darío. Tratamos de presentar a un Rubén humanizado, con problemas de su vida, carácter y personalidad, así como su forma de pensamiento en relación con la sociedad leonesa de la segunda mitad del siglo XIX. No habían escuchado ni imaginado un Rubén con tanta humanidad y pleno de una creatividad que lo ha llevado a ser el Príncipe de las Letras Castellanas. El entusiasmo fue tan grande que una buena cantidad de estudiantes se quedó en el aula para hacerme preguntas y participar después del horario convenido. Las autoridades del colegio fueron muy amables y amplias al recibirme y presentarme al alumnado. Estoy satisfecho con esa juventud que demuestra gran interés en nuestra cultura.

Roberto Sánchez: El encuentro con los estudiantes del Goyena se caracterizó por el contraste entre mi época y la actual. A una distancia de medio se lee menos, la biblioteca no responde en espacio ni en cantidad de volúmenes. Durante el encuentro los estudiantes estaban sentados en el suelo. Hubo un interesante diálogo con los jóvenes, bastante participación, algunos sorprendidos por mi relato sobre el interés por leer y la cantidad de periódicos estudiantiles que se publicaban, las actividades culturales y concursos literarios. Para mí fue una valiosa experiencia. Espero nueva cita.