Nuevo Amanecer

Secreto militar


Roberto Sosa

En el poema que da título al libro, Sosa, resume todo el dolor que siente ante la estela de dolor y muerte de su patria en dos líneas:

“SECRETO MILITAR (Respuesta a Rafael Heliodoro Valle): la historia de Honduras se puede escribir en un fusil,/ sobre un balazo, o mejor, dentro de una gota de sangre”.
Este digno hijo de la hermana República de Honduras, en 1990 fue distinguido por el Ministerio de Cultura de la República de Francia con la orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero. Su obra poética ha sido traducida al francés, inglés, alemán, italiano, ruso, chino y japonés. En esta obra, Sosa decide señalar a los responsables de las injusticias en Latinoamérica, y lo titula El alimañero: Maximiliano Hernández, Tiburcio Carías, Monsieur Duvalier, Trujillo, Efraín Ríos, Somoza, Pinochet, Stroessner.
Rafael Leónidas Trujillo, el cerdísimo dictador odiado por los vivos y los muertos de la República Dominicana, una de las alimañas que Sosa retrata en Secreto Militar:
LA PERSECUCIÓN DE LOS MASTINES:
De ese otro reino animal de los seres humanos/ -llamémosles así por esta única vez-/ cautivados por los cuatro soles del esparcimiento de la sangre,/ ninguno/ de los que desataron/ la persecución de los mastines/ marcó a fuego/ la línea de la desolación entre la víctima y el victimario/ como lo hizo/ el exterminador de las manos frías y el corazón ardiente/ suave como el fuego, el cerdísimo Trujillo,/ hoy/ hecho piedra y por la mar golpeado,/ odiado por los vivos, / odiado por los muertos”.