Nuevo Amanecer

Brújula para leer


Mensajes cifrados

Edgard Escobar Barba

Marina Salinas

Mesoamericano, Escobar nace un 29 de agosto de 1956, con especialidad en reportaje, la entrevista y reseñas. Promotor cultural. No cree en los iluminados, sí en el estudio y la disciplina, la corrección constante y el taller. Su reto es publicar distintos géneros literarios y periodísticos. Tiene en su haber obras de cuentos, leyendas, poemarios y una antología acerca del minicuento nicaragüense.
Las Mortificaciones Soluciones de Escobar a continuación, léanla con detenimiento, si se pierden por favor vuelvan a leerla, les aseguro que quedarán claro después de leerla unas tres veces descubra el mensaje cifrado:

“Lo mato: no puedo seguir soportando sus celos enfermizos, con esa ley de La amo más que a mi vida Karla, la amo y por eso recurro constantemente asediarme sin descanso ni tregua toda noche y día, sin respetar mi trabajo, a ti y tus lecturas nebulosas del Tarot para que me orientes y nos cuidemos, mis salidas con las amigas, con los familiares, del llamarme a cada instante cuidarla de que no me hagan daño ni la engañen, salvar nuestras referencias o retenerme con cualquier pretexto a su lado.
Está enfermo y ha fallado el sin más reclamos y ganarme otra vez su confianza y qué dice esa carta de trato que tenemos de vivir en unión libre o con firma de por medio, por eso la muerte, no es posible, la amo, la quiero y la necesito: y no te me arrimes: ya no lo soporto más: ya no, y no sé cómo dejarlo, deshacerme de él y sus anhelos, que no te corresponden; te ofrezco otra vodka, y yaa, no me beses malditos celos y tengo que irme a su departamento y más vale que lo haga aun que me vea derrotado y dónde está ella, por favor, quita tu mano, para, para que no sospeche nuestra amistad, Pedro, por favoor, es muy prematuro no hagas que caiga en lo que más detesto, en la infidelidad, linda no, no es para estas propuestas bonitas porque sé que me amas y no es tiempo aún y que no me gustes, al contrario, mejor espera... dime si puedo a ella salvarla: estoy nerviosa no vaya a decirle a él nada y mejor me voy, tengo que que tomarme otra copa y tú otra y anótame lo que dijo el mugroso Tarot para llegar a hablar con él, que no me espera y es necesario arreglar esto ya y que no se me olvide lo de este mes para vigilarla con mayor prudencia, y te agradezco tus orientaciones en esta lectura de cartas españolas, ten; si voy, voy a tenerte al tanto de estas odiosas mortificaciones”.
(fragmento).

Balastro

Pedro Avellán Centeno

Marina Salinas

Pedro Avellán Centeno, abogado, nació el 17 de mayo de 1961, en la comunidad de Campos Tres, Siuna, localidad minera de la Costa Caribe. Escritor, compositor y poeta.
Sus primeros intentos literarios se reflejan en sus cuentos Las aventuras del faldero Rolagástulo Casidolgo y sus novelas entre otras, Amasijo, Sangre dulce, Garands, El fantasma de la Quinta Angélica, La historia de Walabonso Gualsipa, todas inéditas y Balastro, primera novela editada que se convierte en su carta de presentación y está inspirada en la denuncia de la irracional explotación de los recursos acuíferos, tema central de esta experiencia narrativa.
Según Manuel Martínez, secretario CNE, “Balastro narra ciertas obsesiones de los personajes, en el entorno del mundo de los minerales, del conocido Triángulo Minero, en los campamentos y ahora pueblos de Siuna, Bonanza y Rosita, además de las obsesiones del escritor, es también una especie de canción del oro, “y si se consigue bastante, alguien muere, porque el oro se paga con vidas”.
Es una novela que transita entre la leyenda y la historia, mitos, magia y supersticiones, pero el fondo real del asunto narrativo es develar el drama del obrero minero en un mundo lleno de riesgos, fatalidades, enfermedades, superstición, fantasías y esperanzas.
En cierta manera, en Balastro se oyen ecos de novelas como La Vorágine, Bananos y otras, pero el corte regionalista no le resta méritos a este esfuerzo narrativo de Avellán Centeno.
De acuerdo con el autor: “Balastro es un drama de amor, una ilusión, un pensamiento y una realidad coagulada de miseria, hambre, desesperación y subsistencia. Balastro es un grito desesperado, un pliego de denuncias que rompe sin miedo el silencio que daña la conciencia”.

Laberintos de humo

Luis Alberto Ambroggio

Marina Salinas

Ambroggio es el autor de siete poemarios publicados en España, América latina y los EE.UU. Promotor de la poesía estadounidense escrita en español, fue recientemente honrado con la inclusión en la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Miembro de la Academia de Poetas Americanos, Prometeo y de la Academia Iberoamericana de Poesía, su poesía ha aparecido en numerosas revistas. Algunos de sus poemas integran textos de Literatura como Pasajes y Bridges to Literature. Crítico de teatro y ensayista, sus artículos han aparecido en libros y periódicos como El Universal de Venezuela, The Chicago Tribune, La Gaceta Iberoamericana de Washington, DC. La poesía de Luis Alberto Ambroggio ha sido seleccionada para los Archivos de Literatura Hispano-Americana de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

El azul se hace presente en Ambroggio en el aire, el viento y la luz y un duende, en su poema

TRES MOVIMIENTOS AZULES:
y un duende

Basta con robarle
un instante al colibrí
para inmortalizar el aire.

La fascinación mojada del viento
acaricia la otredad como si fuera
el espejo blando de los sables.

Penetra la luz el bosque
con la lascivia de un río dichoso.
La noche encierra una gran distancia
y un duende