Nuevo Amanecer

Poesía Palabra Viva


¡Enhorabuena!, gracias Wilmor López por entregarnos en este CD la recopilación histórica que nunca creíste se convertiría en esta producción llena de riqueza ecológica, de tradiciones y costumbres de nuestra amada Nicaragua.
Esta producción, la cual cuenta con una excelente grabación en audio y sonido, contó con la selección del nieto de PAC, el poeta Xavier Solís Cuadra, quien nos invita a entrar al hábitat de su abuelo:
“Entrar a la zona literaria de mi abuelo es entrar a su hábitat, a su manera natural de estar y ser él mismo. La palabra, como afirma Heidegger, es la morada del ser. Entremos, pues, a esta “tierra que habla”, un archivo de voz diligentemente grabado a través de los años por el acucioso y culto documentalista que es Wilmor López”. Pedro Xavier Solís Cuadra. Steven F. White habla de la revelación del secreto de otro paisaje con PAC:
“Gran conocedor del paisaje visible con sus volcanes, montañas, selvas, sabanas, lagos, islas, ríos y costas, PAC también ha sabido revelar los secretos de otro paisaje, invisible pero historiado y animado por la memoria colectiva de un pueb­lo en la forma de folkclore y cantos populares y también mitos de origen indígena”.

En el calor de agosto...
Como las rondas de ángeles que Fray Angélico pintó junto al establo,
vi a los gráciles, gárrulos y excitados pájaros lacustres
danzar con ingenua alegría
alrededor del cadáver de la serpiente,
como si el Mal hubiera con su muerte terminado para siempre.
Así el pueblo saltó a las calles jubiloso agitando banderas,
creyendo que un hombre solo resumía su daño,
danzando al sol
mientras en la grieta oscura de uno o dos corazones
calladamente anidaba la nueva tiranía…