Nuevo Amanecer

Salomón de la Selva


[Aportes para su biografía], Eddy Kühl Aráuz

Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (Matagalpa, 1940), ingeniero civil de profesión. Ha publicado los libros: Matagalpa y sus gentes, Álbum Souvenir de Nicaragua, Matagalpa Histórica Nicaragua y su café, Reestructuración del Banco de la Vivienda, co-autor del libro Anécdotas Nicaragüenses y productor del CD Matagalpa y su música.
Kühl esta vez nos entrega sus aportes para la biografía de Salomón de la Selva, en ella nos da a conocer al Salomón Visionario: “Salomón, en 1926, escribió este poema titulado Nicaragua, que considero muy oportuno en la ac­tualidad, con lo que podría pasar en nuestro país si no protegemos nuestra soberanía y recursos na­turales.
...Por eso vendrán otros, capaces de alegría, a ce­ñirte con cintas de asfalto, ¡Patria mía!
A morderte con dientes de resistente acero, ¡oh fru­ta!, más jugosa que la del limonero.
Con modernos arados, con fáciles caminos, harán brotar tu leche y circular tus vinos;
labrarán tus canteras, levantarán ciudades, tendrán palacios, fábricas, universidades...
Habrá menos afanes, mayores regocijos, pero para el extraño, ¡que no para tus hijos!
Sus mejores obras: posiblemente su obra más conocida fue Soldado Desconocido, pero su obra maestra tanto en conteni­do como en impresión física es el libro Ilustre Fami­lia. Es un tratado sobre las tres únicas pasiones que según él levantan al hombre: el amor, la religión y la política.
Biblia de sensibilidad e inteligencia, como la calificara el novelista mexicano Agustín Yáñez”.
En toda su obra nos da más detalles, tales como su vida en orden cronológico, dilemas en su biografía, documentos encontrados en la biblioteca de Nueva York, comentario sobre sus obras, comentario sobre su vida; y en apéndices, genealogía inglesa de Salomón de la Selva y referencias en la biblioteca del Instituto Iberoamericano en Berlín.