Nuevo Amanecer

Casa de las Américas


Con su tradicional calidad, la revista Casa de las Américas (No. 244-julio/septiembre 2006) entrega acuciosos estudios sobre Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Haroldo Conti, entre otros. En su sección Letras pueden leerse poemas de Claribel Alegría, Lydia González, Fernando Rendón, Omar Pérez, Arturo Corchera, Moisés Zurita, Máximo Cerdio y Edmundo Aray. Además, expone trabajos en prosa de Alfonso Carvajal, Nicolás Suescún y una serie de artículos históricos, crítica literaria, entrevistas e interesantes comentarios sobre situaciones particulares de nuestra América.
En Travesías a Oriente, Cuba en la encrucijada, Peter Hulme destaca la persistencia del Oriente en los grandes acontecimientos de la historia cubana y precisa las travesías desde y al Oriente, cuya historia comienza con los primeros capítulos de la Historia de Indias de Bartolomé de Las Casas, llegado a Cuba poco después de la violenta entrada de Diego Velásquez en 1511. Oriente también desempeñó un papel protagónico en la guerra de la independencia y continúa presente en las luchas del pueblo cubano con la actual presencia norteamericana en la base naval de Guantánamo.
En el ensayo El barroco de Alejo Carpentier, Marc E. Blanchard analiza las características de la obra Concierto barroco --escrita en 1974-- destacando la relación permanente de la obra con la música. Como se sabe, Concierto barroco, donde el destacado escritor hace viajar a la historia de América a Europa, fue una de las últimas obras de Carpentier, cuando éste estaba en el punto más alto de su fama, se desempeñaba como ministro consejero de la Embajada de Cuba en París y había sido honrado con distinciones de todo el mundo con motivo de sus 70 años.
Particular atención captura Margarita Mateo Palmer con su ensayo Lezama Lima y el lenguaje, en el que una vez más el poeta deslumbra y sorprende con su diestro e inusual manejo de las palabras, logrando construir con ellas verdaderos actos de prestidigitador. A Lezama Lima siempre se le ha atribuido --o se le ha acusado-- de inventar y equivocar citas, provocar ortografías caprichosas y corregir con negligencia pruebas de imprenta, amén de transformar las palabras como peces dentro de la cascada.
Lezama empleaba con mucha frecuencia la cita falsa como parte del juego intelectual y creador que establecía con los más diversos códigos de la cultura. Refiriéndose a Paradiso, Julio Cortázar escribió: “Pocos son capaces de bajar a aguas profundas, porque muy pocos merecen a José Lezama Lima”.
Raúl Roa Kourí presenta Habana mía, hermoso testimonio basado en la Conferencia leída en La Maqueta de La Habana (Agosto 2003).
Rex Nettleford entrega su ponencia La revolución haitiana y la lucha contra la esclavitud, presentada en la Conferencia Reinterpretación de la revolución haitiana y sus repercusiones culturales 1804-2004, en el campus St. Agustine, de la Universidad de West Indies. Siempre con la mirada sobre ese hermano país, Aurelio Alonso escribe Sociedad y Estado en Haití, por medio del cual expone los principales aspectos de un debate sostenido sobre las relaciones entre la sociedad civil y las autoridades públicas.
Entre la variedad de comentarios sobre libros destacan los Apuntes críticos a la economía política, de Ernesto Che Guevara, leídos en la presentación en la Casa de las Américas (Junio 2006). Juan Antonio Calzadilla Arreaza presenta en La poesía como un modo de la acción un homenaje a Arthur Rimbaud. Finalmente, del libro América Latina. Marca Registrada se extrae la entrevista Nuevos primeros días de Roberto Fernández Retamar, en la que de manera brillante presenta el papel de los escritores han de-sempeñado acompañando las transformaciones ocurridas --y en proceso-- en esa siempre cambiante América Latina, la América nuestra.