Nuevo Amanecer

Lo que no debe faltar en Aparecida...


Nuevamente la revista ALTERNATIVAS, en su edición N° 32 de julio-diciembre de 2006, nos regala una reflexión profunda y acorde a las circunstancias actuales, de cara a formar en nosotros criterios objetivos y visiones de futuro realistas. En esta ocasión la temática se centra en los retos que enfrentará la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, a realizarse en el Santuario de Nuestra Señora Aparecida, en Brasil. Las preguntas saltan a la vista: ¿qué es lo indispensable para el pueblo creyente en Latinoamérica? ¿Hacia dónde se debe dirigir la palabra de la Iglesia? ¿Cómo interpretar el seguimiento de Jesús? ¿Qué significa ser discípulo en el siglo XXI?
Para iluminar estas y otras muchas interrogantes, ALTERNATIVAS expone una serie de artículos de hombres y mujeres de fe y compromiso que intentan vislumbrar un camino, tratar de proponer nuevas dinámicas para una nueva realidad, denunciar vicios y formas que no permiten el crecimiento de la comunidad cristiana, darnos esperanza en el futuro. Rescatar las grandes diferencias que existen en nuestro continente (el que posee la mayor cantidad de cristianos católicos en el mundo), recordar a nuestros predecesores en las primeras comunidades cristianas, la opción por el pobre, la misión de los laicos, la participación de la mujer, los desafíos de la inculturación y del ecumenismo son sólo parte de los temas que podremos encontrar en esta edición de la revista redactados por: Gustavo Gutiérrez, Ivone Gebara, Pablo Richard, Félix Posada, Jorge Pixley, Rodolfo de Roux, Stefan Silber, María Carmelita de Freitas, entre otros.
Esperamos que estas pinceladas nos animen como comunidades a nutrirnos de evangelio y alzar nuestra voz para que estos temas no se dejen de lado, sino que sean la médula espinal de nuestros representantes, los obispos, en la V Conferencia. Que no nos perdamos en falsos ritualismos y cargas doctrinales que nadie puede cargar. Ésta es la invitación que ALTERNATIVAS nos envía en este tiempo de preparación, compromiso, solidaridad y amor.