Nuevo Amanecer

Comunicado del Centro Nicaragüense de Escritores


El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), asociación de escritores y escritoras que reúne más de cien afiliados, creadores y artistas literarios, tiene como misión promover la literatura del país, motivando una serie de actividades, entre reconocimientos y proyectos de ediciones de nuevas obras de escritores reconocidos y de nuevos escritores, así como la promoción y defensa del patrimonio literario histórico y cultural nicaragüense.
Sobre la base de lo anterior, y ante la noticia del obsequio de dos manuscritos originales de Rubén Darío por parte del presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, al gobierno de la República de Venezuela, nuestra organización, el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), acuerda:
Enviar una nota pública para persuadir a los gobernantes y funcionarios a realizar actos que más bien promuevan el rescate, por parte del Estado, de nuestros valores patrimoniales y de la cultura nacional, tal como lo manda la Constitución de la República. También es obligación del Estado la protección del patrimonio histórico y cultural de la nación.
Siendo la obra de Rubén Darío, según la Ley 333, Ley para la protección y promoción de la obra, bienes e imagen del poeta Rubén Darío, obra literaria publicada o inédita de Rubén Darío, declarada como patrimonio nacional, hacer ver en esta nota pública que el obsequio o gratificación de personas con bienes patrimoniales está en contra del cuido de los bienes de la nación por parte del Estado.
Por lo anterior solicitamos a los implicados en este evento volver sobre sus pasos y rectificar el acto. En el entendido de la mesura, respeto y reconocimiento de actos no premeditados que en este caso dañan la propiedad material e intelectual de las generaciones futuras nicaragüenses, haciendo llegar los bienes en cuestión a las instituciones y lugares apropiados para su cuido y permanencia dentro de nuestro país, como el “Museo y Archivo Rubén Darío”, de la ciudad de León.
Dado en Managua a los nueve días del mes de marzo de 2007
Carlos Tünnermann Bernheim
Presidente
Porfirio García Romano
Secretario