Nuevo Amanecer

ENVÍO


Cuatro excelentes artículos referidos a: las esperanzas, temores y espejismos del nuevo gobierno de Nicaragua; quién es quién en el nuevo gabinete; qué debemos defender ante el FMI y el ya controversial Consejo de Ciudadanía, que pondría a prueba a “nuestra sociedad civil”, integran el contenido central de la revista Envío números 298-299 correspondiente a los meses de enero y febrero de 2007.
Además, expone la situación internacional de Oaxaca y los rasgos de un nuevo fascismo; tres balances a 10 años de paz en Guatemala; Centroamérica: Más desiguales y cada vez más integrados y una chakana para las radios comunitarias.
Esperanzas, temores y espejismos
Respecto a las esperanzas se destacan cuatro elementos calificados de positivos: la gratuidad de la educación y la de la salud, el programa Hambre Cero y la reducción de los megasalarios. Sobre las perspectivas se destacan los tres megaproyectos a implementar con la cooperación de Venezuela: una refinería, un oleoducto y un gasoducto, sin obviar la construcción de la carretera que unirá el Caribe con el Pacífico y el financiamiento destinado a pequeños productores agropecuarios.
Entre los temores destacan: la excesiva concentración y control del poder en la pareja presidencial; la reelección presidencial; los roles en el nuevo contexto político de personajes como el reo Arnoldo Alemán, el cardenal Obando, el ex jefe de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna, el ex presidente Enrique Bolaños y el abrumador protagonismo de Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
La amplia visión de este reportaje es complementada con la situación del MRS; las relaciones Irán-Nicaragua y las tensiones sociales provocadas por la decisión política de sancionar penalmente el aborto terapéutico.
¿Quién es quién en el nuevo gabinete?
De manera ágil y precisa, el periodista Francisco A. Guevara Jerez presenta los nombres y perfiles de las principales autoridades, en particular los designados para dirigir las carteras de Gobernación, Cancillería, Transporte, Recursos Naturales, Procuraduría, FISE, Ineter, Banco Central, Hacienda, Mific, el estratégico sector de la energía; puertos, turismo y Comisión Nacional de Zonas Francas; Enacal, INAA, Ministerio del Trabajo; Educación, Salud y sector agropecuario (MagFor, IDR, INTA y Enabas).
¿Qué debemos defender ante el FMI?
Nicaragua ha completado 15 años de relaciones con el FMI, durante los cuales negoció cuatro programas con este organismo internacional.
El economista Adolfo Acevedo Vogl, miembro del equipo económico de la Coordinadora Civil, aborda los aspectos relacionados con las condiciones para este nuevo acuerdo, el margen de maniobra y lo que debe defender Nicaragua ante el FMI.
Sociedad Civil a prueba
En un extenso e interesante trabajo, Silvio Prado, investigador y miembro de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, analiza el diseño de “participación” que se desprende de la creación --por Decreto-- del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y las consecuencias que podría tener para las experiencias existentes de participación ciudadana.
Aspectos internacionales
Oaxaca: Los rasgos de un nuevo fascismo
Durante meses, mujeres, hombres, niños y ancianas han enfrentado en las calles de Oaxaca al aparato represivo del gobierno saliente del PAN y del gobierno entrante y fraudulento del mismo partido. Un nuevo fascismo ha encontrado en Oaxaca una nueva resistencia, que ha perdido el miedo y que surge de las bases.
Jorge Alonso --investigador de Ciesas y corresponsal de Envío en México-- detalla y analiza las características de los últimos acontecimientos políticos ocurridos en México contra una de sus entidades más pobres: Oaxaca, conformada por 16 etnias distribuidas en siete regiones, que representan la población indígena más numerosa del país; el nacimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la represión desatada como señal del agotamiento del modelo económico neoliberal impuesto en México.
Guatemala: A 10 años de la paz: tres balances
Al cumplirse 10 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, un político, una feminista y un dirigente indígena construyen un balance de lo logrado, de sus avances y sus vacíos, y de los muchos e importantes compromisos que aún quedan pendientes.
Centroamérica: Más de-
siguales y cada vez más integrados
Centroamérica ha sufrido un quiebre estructural en las últimas tres décadas y hoy vive de un nuevo modelo económico articulado en torno a las maquilas, así como a los emigrantes y sus remesas. Alexander Segovia, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, de El Salvador, muestra cómo hoy la región está experimentando una acelerada integración real, liderada por los grandes grupos económicos y las empresas transnacionales, lo que puede ocasionar tendencias negativas y preocupantes para la democracia y el desarrollo.
Una chakana para las radios comunitarias
En el 50 aniversario de Radio Santa María, de la República Dominicana, José Ignacio López Vigil, Coordinador de “Radialistas Apasionadas y Apasionados”, se pregunta si las radios comunitarias, las radios populares, las radios de izquierda avanzan o se han quedado estancadas desde hace años. La chakana, esas cuatro estrellas de los aymaras, luego conocida como Cruz del Sur, es brújula cósmica que les muestra el camino a seguir, “para encontrar un norte. Un norte que es el Sur”.