Nuevo Amanecer

Sobre Manolo Cuadra


En el homenaje de NAC a Manolo Cuadra, en ocasión del centenario de su nacimiento (edición anterior número 1389 del 10/08/07), se publicó bajo el título “Cien años de Manolo Cuadra”, el trabajo “Manolo Cuadra” del poeta Julio Valle-Castillo, transcrito de su libro “El Siglo de la Poesía en Nicaragua. Modernismo y Vanguardia (1880-1940)”, Tomo I, páginas 483-507. En este texto, aparecen tres alusiones a la vida del poeta Cuadra que, a mi juicio, necesitan ampliarse para mayor provecho de estudiantes y profesores a quienes les fue dedicada la publicación, sin que esto signifique una corrección al escrito del poeta Valle-Castillo. Lo hago basado en datos documentales y en mi propio testimonio. Se trata de lo siguiente:

* En la cuarta columna del artículo, dice que Manolo fue “Integrante del Comité de Huelgas de 1936…”
Manolo fue integrante del comité de la huelga de los choferes de Managua contra el alza del precio de la gasolina, la que Somoza García trató de manipular contra el presidente Sacasa, y este comité no lo permitió.

* En el comienzo del quinto y último párrafo, se lee: “En 1952, sus camaradas del Partido Socialista le organizan un viaje a Europa con el objeto de conocer el sistema comunista, pero, a media gira, se regresó.”

Al respecto, aclaramos: a) el Partido Socialista organizó el viaje a Europa a Manolo junto a dos más que, con él, formaban una delegación: Francisco Bravo Lacayo y el profesor y poeta Pedro Conrado Flores (Manolo se regresó enfermo de Suiza y los otros cumplieron su misión); b) el objeto principal del viaje de esta delegación, era representar a Nicaragua en el congreso que en Pekín, China, efectuó el Movimiento Mundial por la Paz; c) De los tres delegados, sólo Bravo Lacayo y Conrado Flores eran miembros del PSN; d) Manolo fue miembro del Partido Trabajador Nicaragüense, pero del Partido Socialista sólo fue un amigo, y cuando fue invitado a ingresar a este partido, él respondió que no estaba “preparado” para ello.

OGL