Nuevo Amanecer

Adeca se reunió en Managua


Chinchilla
En el marco de la XI Feria Internacional del Libro en Centroamérica, Filcen 2007, la todavía en formación Asociación de Escritoras y Escritores de Centroamérica, Adeca, se reunió en Managua el pasado jueves 20 de septiembre para tratar asuntos relacionados con el gremio en la región.
Entre los puntos que se trataron en dicha sesión de trabajo menciono: 1- informe sobre los avances de organización en cada país; 2- distribución del libro centroamericano; 3- realización del proyecto de paquines “clásicos centroamericanos”; 4- apertura de un blog electrónico para la asociación, y; 5- sobre la realización del tercer Congreso de Escritoras y Escritores, en agosto del año que viene.
A la hora del almuerzo tuvimos la grata visita de los poetas Ernesto Cardenal, Claribel Alegría y Daysi Zamora, con quienes compartimos un delicioso vaho (plato tradicional nica a base de yuca) y también brindamos con un delicioso ron. El escritor y antropólogo guatemalteco, Carlos René García Escobar, propuso que los miembros de Adeca y otros intelectuales y escritores ahí presentes firmásemos el documento titulado Declaración de Tiscapa, en apoyo al otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2007 a Ernesto Cardenal, lo cual se hizo efectivo inmediatamente.
Por Panamá asistieron a la sesión del jueves 20 Enrique Jaramillo Levi, Benjamín Ramón y David Robinson; por Costa Rica, Evelyn Ugalde; por Nicaragua, Vidaluz Meneses, Isolda Hurtado, Henry Petrie, Juan Carlos Vílchez, Francisco Ruiz y Juan Sobalvarro; por Honduras, Claudia Torres y Clío; por El Salvador, Silvia Elena Regalado, Luis Melgar Brizuela, Otoniel Guevara y Miguel Ángel Chinchilla; y por Guatemala, Carlos René García Escobar y Dennis Escobar Galicia
En el contexto de la Filcen 2007, participamos además en presentaciones de libros, lecturas de poesía y en un sentido homenaje al escritor guatemalteco Franz Galich, quien murió en febrero de este año a la edad de 56 años. En El Salvador el programa “Clásicos de Chinchilla” que se transmite por YSUCA, también le brindó un homenaje al mencionado narrador guatemalteco, con la adaptación radiofónica de su famoso cuento “El ratero”.
El proyecto de Adeca va caminando lento pero hacia delante, y por supuesto que el país mejor desarrollado en la organización de su gremio de escritores sigue siendo Nicaragua, al que los demás miramos como referente.
Por nuestra parte, la delegación salvadoreña se comprometió a coordinar el hermoso proyecto de los paquines “clásicos centroamericanos”, y Otoniel Guevara puso a disposición el suplemento Tres Mil de Diario Co Latino, como órgano de comunicación oficial de la Adeca.
Próximamente estaremos invitando a una reunión taller de gremio, en la cual los representantes de la Adeca en El Salvador vamos a plantear proyectos concretos en función de favorecer el quehacer profesional de los escritores y escritoras en nuestro país. Hasta entonces.