Nuevo Amanecer

“III Festival Internacional de Poesía”

Hasta el NAC llegó un chorro de felicitaciones y agradecimientos a los organizadores del III Festival Internacional de Poesía: Francisco de Asís Fernández y Gloria Gabuardi

Nueva York, 2007

Estimados organizadores del III Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua: Por esta vía deseo darles las gracias por los momentos de alta poesía que viví en su hermosísima ciudad, por el profesionalismo que desplegaron en todos los eventos y principalmente por la amabilidad de haberme invitado a tan grandioso festival.
Gracias mil en nombre mío y de mi país, República Dominicana. Con un abrazo
José Acosta, Poeta dominicano

Voy en el avión, de regreso a la cotidianeidad. Llevo conmigo el grato sabor de Nicaragua, de la poesía, del festival, de ustedes…
Fueron días maravillosos para mí y para muchos de los participantes, de quienes escuché comentarios tan maravillosos como lo merecen quienes ofrendan su trabajo y esfuerzo de muchísimas horas para convertir el Festival de Granada en un oasis de gozo compartido para hacer confluir la poesía de todos los confines.
En lo personal, además de reconocer y felicitar el esfuerzo de ustedes, aprecio mucho las atenciones y sobre todo la invitación a participar de esta fiesta de la poesía. Estuve en Granada por voluntad y decisión de ustedes y eso tiene un gran valor que yo aprecio y agradezco.
Regreso con una bellísima impresión de vuestro país, de su gente, de la ciudad de Granada, de la sensibilidad y el gusto por la poesía de niños, adultos, obreros y la gente común de la sociedad de esa ciudad colonial y del país.
Admiro el arraigado sentimiento nacionalista (en el mejor sentido del término, que es deseo y esfuerzo por transformarlo y fortalecerlo para acercarlo al mundo de los sueños e ideales), el gran sentido de pertenencia y el orgullo de ser y estar...
Haber emprendido este camino, para bien o para mal, los compromete a hacer de la poesía una mancuerna indisoluble con Granada y el pueblo de Nicaragua. De verdad que ahora y desde hace tres años, Granada es la capital latinoamericana de la poesía, el referente obligado de quienes quieran encontrar en nuestra región latinoamericana un nicho para la palabra hecha poesía.
Gracias, de verdad muchas gracias por esta oportunidad de compartir con ustedes junto a gente de múltiples confines del planeta.
Gracias también por haber confiado en mí para aportar a la Declaración de Granada 2007.
Un gran abrazo con mi afecto y amistad.
Nicaragua – México, 11 de febrero de 2007.
Estimada Gloria:
No hubo oportunidad de entregarle mi agradecimiento, personalmente, por haberme permitido compartir con ustedes la fiesta que fue el III Festival Internacional de Poesía de Granada, ahora lo hago con mucho entusiasmo, y a través suyo extiendo mi agradecimiento a todos los de la Junta Directiva del festival. Gracias queridos amigos y les deseo que sigan adelante para bien de la poesía latinoamericana y del mundo.
Su amigo de Ecuador, Edwin Madrid

Queridos Francisco y Gloria:
La verdad, Granada estalló en mi pecho con toda su violenta dulzura. Nunca olvidaré tal explosión de amor y respeto por la poesía, van por el camino correcto, la medida es el amor de ese pueblo de oro que escucha con sus poros...
Va en breve lo prometido, deseando que el próximo abrazo sea en Medellín.
Muy agradecido por su gran hospitalidad y con su gran festival.
Luis Eduardo Rendón

Queridos poetas:
Muy agradecida por la amabilidad y cariño de parte de los organizadores y amigos, y felicitaciones por llevar a cabo tan importante evento: hermosa oportunidad que tenemos para compartir, acercarnos y entendernos aún más.
Un abrazo fraterno desde Costa Rica.
María Amanda Rivas.

Queridos amigos:
¡Qué alegría estar con vosotros en Granada en este festival luminoso! Gracias por invitarme y por abrir para mí un país inolvidable con su corazón, calor, amistad, poesía, música y baile.
Es un poco difícil volver a Suecia. Aquí hay nieve y frío, pero me consuelo recordando esa semana en el paraíso de la poesía que es Nicaragua.
Cariños de Ingrid en Suecia.

Queridos Chichi y Gloria:
Gracias por hacerme partícipe de los merecidísimos agradecimientos y reconocimientos nacionales e internacionales que están recibiendo, los que, estoy segura, ustedes están compartiendo con el valioso equipo que han sabido motivar para que cada año este maravilloso festival coja vuelo y se remonte hacia esas esferas de armonía que todos y todas anhelamos para la sociedad del futuro.
Les confieso que dos días antes de iniciarse el evento me sentí deprimida y me di cuenta de que el fallecimiento de Franz Galich, ese gentilísimo amigo que nos dejó, me había afectado mucho y era la razón por la que no tenía ánimo de ir al festival. Pero decidí ir a sumergirme en la poesía y su entorno y realmente no sólo superé la depresión, sino que encontré la forma de acercarme espiritualmente a ese amigo entrañable en lo que en vida nos unió: la literatura y su expresión más alta: la poesía.
Por eso no me extraño y además celebré encontrar a Fanor Téllez, quien tenía meses de estar recluido en su casa, a Edwin Yllescas, como Fanor, amigo generacional, compartiendo la alegría de su bien merecido premio Rubén Darío... a nuestra Emily Dickson nicaragüense, a Ana Ilce Gómez, con quien finalmente compartí habitación, a Helen Dixon, a Héctor Avellán, nueva generación con su voz disidente pero decididamente presentes en la fiesta de la poesía.
Que la magia de la diosa blanca nos continúe acompañando.
Con especial afecto y gratitud, Vidaluz Meneses.

Mis queridos Gloria y Francisco:
He leído con detenimiento y entusiasmo las diversas manifestaciones de simpatía y agradecimiento por el III Festival de Poesía de Granada. Fue una lectura gratificante. Todavía hay en el mundo gente que reconoce las calidades del otro y lo hecho por el otro.
Sin lugar a dudas, y de la mejor manera posible, ustedes han puesto la poesía de Nicaragua, al país mismo, y especialmente a Granada, en plano de los acontecimientos culturales y espirituales más importantes del mundo, si acaso, no, el más importante.
En tres años, ustedes han logrado darle a nuestra poesía su verdadera divulgación mundial, cosa que no se había logrado en toda la historia del país. Ni más ni menos, han logrado la verdadera revolución de Nicaragua. Han demostrado que Nicaragua no sólo es un país casquinero y revoltoso, sino también el país dueño del único periscopio desde donde se puede ver el mundo: la poesía.
De sobremanera me agrada que sean ustedes los inventores y ejecutores de semejante hazaña espiritual. Dejándonos de babosaditas, el Festival de Poesía de Granada es el hecho más significativo de toda la historia cultural hispanoamericana, y que yo sepa de todo el mundo. En ninguna parte la poesía es celebrada de y en la forma que ustedes lo han hecho en Nicaragua. Darío y el Festival de Poesía son los hechos culturales más importantes del mundo hispánico.

Gracias por haberme invitado.
Abrazos,
Edwin Yllescas

Convocatoria al IV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, dedicado a Salomón de la Selva

La Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada

CONSIDERANDO:
Que el propósito y objetivo fundacional del Festival Internacional de Poesía de Granada fue el de establecerlo anualmente e insertarlo en el calendario literario cultural de las Américas.

CONSIDERANDO:
El éxito obtenido en este peregrinaje a la poesía en lengua española, que cuenta con la presencia de prestigiados poetas y escritores internacionalmente reconocidos, que incluye en su agenda lecturas y recitales de poesía, mesas redondas y paneles y complementariamente desarrolla una programación artístico-cultural de conciertos, en diferentes espacios de la ciudad para que los visitantes puedan optar a variadas actividades según sus preferencias.

CONSIDERANDO:
Que el Festival permite que las nuevas generaciones de poetas y escritores y la juventud en general dispongan anualmente de un espacio en el que pueden entrar en contacto directo con los creadores de la poesía y la literatura tanto a nivel nacional como internacional.

ACORDAMOS:
Convocar al IV Festival Internacional de Poesía de Granada, dedicado al poeta Salomón de la Selva. La dedicatoria del Festival a Joaquín Pasos en 2005, a José Coronel Urtecho en 2006 y a Pablo Antonio Cuadra en 2007 fue nuestro humilde reconocimiento a los tres mayores representantes del Movimiento de Vanguardia de Nicaragua. Esta vez con Salomón patentizamos al intelectual más latinoamericano, al poeta que en la Primera Guerra Mundial tradujo la experiencia horrorosa de las trincheras, en una poética nueva y notable, con la sencillez de una poesía novedosa en ese entonces y la profundidad de un pensamiento que está en contacto con la muerte. Salomón fue poeta distinguido en inglés y en español, fue paladín de la lucha de Sandino en todo el continente americano, y fue neoclásico e indigenista en su obra postrera.
La Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada el día de hoy 10 de febrero de 2007 tiene el privilegio de convocar al IV Festival Internacional de Poesía de Granada 2008, en homenaje al extraordinario poeta Salomón de la Selva.

Dado en Granada, Capital Latinoamericana de la Poesía, el 10 de febrero de 2007.