Nuevo Amanecer

La literatura centroamericana pierde a un importante exponente: Franz Galich


“Sed, sol, sal, silencio. Viento, gaviotas, albatros y pelícanos: Paisaje: sólo las olas, estrellándose impetuosamente contra los arrecifes. Ostras, camarones, caracoles, salsa inglesa y de tomate, sal y limón: ¡ceviche! Ron, tabaco y mujer: ¡el éxtasis! (Alexa, cuánto te parecés a la Guajira: mi Guajira salvadoreña: mi Alexa nicaragüense). Péndulo: vacío: oscilación entre el amor y el olvido, entre el recuerdo y el placer: Carne y espíritu: luz y sombra. Cae la noche: Luna ascendente, encendiendo el firmamento: a lo lejos, un farol de pescadores: mar incesante jadeante, mujer buscando el plancton del orgasmo. Arriba: la Vía Láctea: abajo, el lúbrico chorro mitológico, el viento hecho semen. Silencio: olas flotantes, estrellándose contra el cielo, estrellas contra el mar, tercas, lujuriosas, como mujer”. (Franz Galich; Y te diré quién eres, Mariposa traicionera; p. 147)

La Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (Renies) se conduele por el deceso, la madrugada del sábado 3 de febrero en la ciudad de Managua, de nuestro querido escritor guatemalteco-nicaragüense Franz Galich (1951-2007), Presidente del Pen Club Internacional (Capítulo Nicaragua), miembro del Centro Nicaragüense de Escritores y de nuestra red.
Su aporte al desarrollo cultural y literario de nuestro país es invaluable; destacado en su labor docente y en la promoción asociativa de los artistas, intelectuales y escritores de Nicaragua y Centroamérica; defensor de la libertad de creación.
Su lucha contra la enfermedad que sufría estuvo marcada por su amor a la vida, por el deseo de ver cumplido su último proyecto, concebido como deber ineludible con la humanidad: la obra inconclusa, sólo abandonada por lo inevitable.
Y te diré quién eres, Mariposa traicionera fue su última novela publicada por la editorial Anamá en agosto de 2006, sumándose al conjunto constituido por: Huracán corazón del cielo; En este mundo matraca; Ficcionario inédito; La princesa de Onix y otros relatos; Managua salsa city: Provócame otra vez; y El ratero y otros relatos.
La Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (Renies) rindió un homenaje a nuestro querido escritor el 8 de febrero del año en curso, en el marco del III Festival Internacional de Poesía de Granada, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo de la destacada poeta Vidaluz Meneses, miembro de la comisión coordinadora de Renies y vicepresidenta del Centro Nicaragüense de Escritores.

Nuestra condolencia y solidaridad a su esposa y familia.

Franz nos deja su arte y ejemplo humano.

Comisión Coordinadora
Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores
(Renies)